Léxico deportivo

Si os fijáis, los artículos sobre arte que escriben los críticos no hay quien se los fume. Y si no, consultad mi primer post sobre Muntadas. Pero cuando hablamos de “mercado del arte” la cosa cambia y sino... echad un vistazo a esto.

Parecía que había crisis en el mercado de arte contemporáneo, al parecer, muy sobrevaluado, pero no.

Cual comentaristas deportivos, los periodistas anuncian que Christie’s “alcanzó su segundo mejor resultado histórico y estableció records para 16 artistas”. Con el 93 por ciento de los 67 lotes de arte contemporáneo y de posguerra vendido, los 325 millones de dólares recaudados en la subasta posiblemente alejen los temores sobre el mercado del arte frente a la reciente turbulencia económica y el pobre resultado del remate impresionista que la rival Sotheby's efectuó la semana pasada”.

Y, para que os hagáis una idea sobre el mercado de valores, estos son algunos de los precios. Por si tenéis algo de calderilla suelta...

Mark Rothko – “sin título” (rojo, azul, naranja) de 1955, se vendió por 34,4 millones de dólares, por encima de su techo estimado previo a 30 millones de dólares.

El retrato de una serie de 12 que Warhol pintó de Elizabeth Taylor se vendió por 23,56 millones de dólares, incluida comisión, por debajo del piso estimado de 25 millones.

Y pese a que los 11,8 millones de dólares que logró la obra de Koons aplastaron el anterior récord del artista (5,6 millones de dólares), no cubrió las expectativas previas, que calculaban un rango de entre 12 y 20 millones de dólares.

Las ventas del martes pasado alcanzaron 325 millones de dólares, por debajo del estimado de Christie's que esperaba entre 242 y 338 millones.

Razones de semejantes precios

¡Yo quiero coleccionar!

Digamos que el perfil del coleccionista compulsivo es simple. Es una víctima del silenole y posee un terrible horror vacui. Además, es un gran aficionado a la decoración.

Ah!, se me olvidaba... no debemos menospreciar aquellos compradores que invierten su capital con el fin de especular y generar plusvalías con las obras de arte adquiridas.

Comentarios

El del Blog ha dicho que…
Muy buenas!
hala, ya tienes un blog! pues a perder el tiempo, como hacemos todos!

y que les den bien a esos que van de coleccionistas y mecenas de las artes. Invierten todo ese pastón por varios motivos:
-ante todo por invertir, los cuadros dan muy buena rentabilidad.
-blanquear pasta por un tubo, más que en toda la costa española!
-desgravar a hacienda, tú qué te crees, que CajaMadrid son buenas personas y por eso tienen el chiringuito ese de la Casa Encendida donde dan becas a diestro y siniestro a una panda de retrasados que van de artisitillas?

Vamos titi que está todo mu mal..
hala, un besito!
Iván

Entradas populares de este blog

Rineke Dijkstra: Maternidad, tal cual.

Vertigo: Vera Miles vs Kim Novak - Hitchcock vs los "doctos"

Sentir y poder contarlo.