11/12/07

Super Risto

Por fin vuelvo a oír hablar de Risto Mejide y ha sido en la revista del sector publicitario "Anuncios". Para quien no le conozca, decir que fue miembro del jurado de la última edición de Operación Triunfo y se hizo famoso por mostrar su lengua viperina a la hora de "calificar" las actuaciones de los sufridos triunfitos. Pero Risto no apareció de la nada, ya que era un conocido creativo en el mundillo de la publicidad, por lo que resultaba fácil imaginarle como parte activa en la estrategia de marketing desarrollada para el lanzamiento de la marca blueBBVA dirigida a los jóvenes con el claim de "Hazte blue" y ese reforzado "Adelante". Realmente no se si tuvo algún papel en todo esto, ni me importa, lo que sí queda bien claro es la estrategia "Risto Mejide" que le ha transformado en un fenómeno mediático. He estado investigando un minuto en la red y su presencia en los medios (radio, prensa) parece ser brutal, y en la red es para flipar en colorines, desde un blog (que no sé si será suyo), llamado Risto 2.0, hasta un blog de blueBBVA donde, supuestamente participa; una web oficial etc, etc... Vamos, un nuevo gurú del que se dice que ha creado una serie de tv sobre él mismo, o sea, sobre un creativo publicitario (?). Pero bueno, debo decir que no tengo ni idea de la actualidad de todos estos links, ni de si son verdad o mentira (el de Anuncios es verdad)... Este hombre parece un fantasma. Hasta se le vincula a la campaña de BMW con Bruce Lee!!

Pero, a lo que íbamos. Ya hace varias semanas que el polémico (?) ex miembro del jurado del concurso anunció la apertura de una agencia en Barcelona junto a Marc Ros (vinculado antiguamente a EURO RSCG). Por supuesto que no es una agencia al uso sino el "primer Fondo Creatividad de Riesgo". Esto supone, entre otras cosas, que la contraprestación que recibirán por sus servicios no será siempre dinero (?), pueden ser acciones de la empresa o porcentajes de venta tras la campaña. Que yo sepa, esto es pasta también, y no son los primeros que funcionan así. Pero bueno, hay que ser original... No sé la cantidad de veces que habré escuchado eso de "queremos salir del spot de 30".

Y es que, el deseo de toda agencia siempre ha sido deshacerse de su papel de "maquillador" para participar más en el desarrollo y forma de eso que llamamos producto y que suele ser, tarea del cliente. Como afirma Marc Ros "Lo importante es saber que el cliente ya conoce el producto. Tiene un departamento de mkt con 20 personas trabajando para él. Es complicado descubrir algo nuevo... Nosotros queremos ir al fondo de la cuestión. Decidir con los que deciden. Sólo ahí es donde se puede diseñar.... Solo un 10% del trabajo que generamos aquí es propiamente de agencia de publicidad... el 90% restante se reparte entre producción de contenidos, nuevas tecnologías, estrategias de negocio". Vamos, el sueño de cualquier publicitario, estar fuera y a la vez ser parte activa... Qué suerte tienen estos chicos...

Ambos son economistas y dicen que sus festivales son las juntas de accionistas. Su trabajo, sus premios, las stock options. Con un par...

Dicho esto, la verdadera contraprestación para Risto tras aparecer en el programa ha sido ganar fama suficiente para darse a conocer y mantener el chiringuito.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pantalla de T.V + decir cuatro barbaridades + ser malo que te cagas + no hablar de nada profundo que pueda confundir = Éxito.

Fdo.: El que dices que debe ser de la Escuela de Letras.