The logical song


Qué emoción y qué alborozo… en la inmensidad de esta red -inabarcable a priori- poblada por una infinidad de almas y almos, resulta que un ser querido (con el que hace años publiqué un fanzine llamado El merodeador y con el que monté –junto a otro amigo, todos migos…- un programilla de radio en emisora libre llamado también El merodeador) tecleó en Google El merodeador… y dio con una estupenda página http://www.pasadizo.com/ obrando una la elipsis total … el gran agujero negro nos llevó al pasado y recuperó al gran amigo Carlos, antiguo compañero de mareas fantásticas y terroríficas, que animó esos, nuestros años de ilusión.

Con frecuencia encontramos cosas en la vida que pasan, y se van, y que siempre recordamos, aunque se hayan ido para siempre. Pero no, pardiez!! Aquí estamos volviendo y recuperando y volviendo a compartir. Alabada sea la red y la sed.

Pero yo venía a hablar de una exposición llamada “
Amazonas del arte nuevo” que podremos disfrutar hasta el 27 de Abril en la Fundación Mapfre. Ayer me escapé, sin música y con el estómago vacío, a verla. Y, además, me quité el abrigo porque hacía calor. A la salida, sin embargo, me enfundé los cascos y mientras sonaba “the logical song” de Supertramp, disfruté del paisaje surrealista en torno al Moda Shopping de Castellana. Impecables ejecutivos e ivas paseando con aire decidido y decisivo por las aceras y galerías que rodean estos edificios tan caros de una de las zonas VIP de Madrid; grandes superficies de avituallamiento alto estandiñ iluminadas con dulzura y timidez por el sol; explanadas y zonas de obras donde los obreros que obran en la obra descansan despanzurrados a la sombra tras ingerir sus bocatas o apurar sus tarteras… Curioso contraste, contraste curioso. Continúo mi camino y dejo a mi izquierda un kiosco con un jardín repleto de panfletos y revistas… José María Íñigo, con su look aventurero, atrae mi perezosa mirada que se sorprende al descubrir que viene acompañado de un tomito con look Deutsch Gramophone. Curioso acoplamiento de elementos. Más ejecutivos. Individuos hacinados en un banquito de piedra, 3 en un lateral y 3 en el otro, todos mirando en alguna dirección que cruza mi camino, todos con gafas de sol, grandes y ovaladas…; estoy observando un cuadro casi metafísico. Alucino con el sueño y un Porsche Carrera casi me atropella porque, para entrar en el supergaraje, debe atravesar la acera… Quizás me pitó, pero yo iba con los cascos puestos así que… me sonrío con el siguiente temita, la versión original de ese pedazo de tema llamado Mad World de los Tears for Fears, cuya versión de Gary Jules se utilizó para anunciar Gears of War de Xbox…




Y la exposición… interesante. Sólo una mujer (o mejor dicho, sólo yo y los que se me asemejen) podrá sentir esa especie de hermandad o afinidad que sentí yo al pasear entre cuadros pintados, todos, por mujeres. Jamás he estado en una exposición colectiva con solera (con años escritos capa a capa sobre el lienzo), firmada solamente por mujeres. Sentí una ligera sensación de felicidad con aire melancólico.

Algunas piezas son impresionantes. Solamente por ver los tres imponentes cuadros de Tamara de Lempika (que os dejo aquí), merece la pena darse un paseo. Menos atractivos e imponentes, mucho más discretos, feos y dolorosos son los grabados de Kate Kollwitz cuya vida, lógicamente, nada tuvo que ver con la de Lempika. Pero nada como las fotos de Claude Cahun (para que luego pensemos que
Cindy Sherman es superoriginal por autorretratarse en infinidad de avatares); esta mujer rara, rara, rara, se autorretrata en pequeñito, no a lo bruto como se hace ahora, disfrazada pero exhibiendo incisivamente una fealdad fascinante por su pureza.

En definitiva, muchas presencias: Georgia O’Keeffe (que, como no me gusta, no pongo nada suyo), Louise Breslam (cuyos cuadros es mejor ver en directo), muy poco y sin interés de Frida Kahlo, magníficas fotos de Dora Maar, que hizo algo más que vivir con Picasso y ser autorretratada por él…

Además, aunque la zona esté abarrotada a medio día… en la exposición no hay ni Dios. Una vez más, soledades infinitas (3 o 4) para disfrutar con el estómago vacío del olor a aceite de lino.





Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un apunte un tanto rosa, este video contiene una canci�n de Suzy Solydor (supuesta amante de Lempicka) antes iba acompa�ado de un retrato que le hizo Tamara Lempicka pero ha sido censurado por Youtube (�?):

http://es.youtube.com/watch?v=FKicucuLOfM

Aqui est� ella un poco m�s mayor, la canci�n es peor:

http://es.youtube.com/watch?v=ieP0TJeOj0s&feature=related

Un �ltimo apunte, un poco bizarro, �Que tiene que ver la pareja sentimental de Gertrude Stein, el L.S.D y Peter Sellers? Yo no lo s� trasteando por ah�...veo esto:

http://es.youtube.com/watch?v=yUgHDIqON_E&feature=related

Lo de Godard, bueno, yo buscaba en mi andrajosa memoria una pel�cula que efectuaba m�ltiples ejercicios de estilo,no lo consegu�. Como sustituto pens� en Godard, quiz�s esta cogido por los pelos pero veo mucho del Queneau y el Perec que yo conozco, que no es mucho.

Youtube.

Entradas populares de este blog

Rineke Dijkstra: Maternidad, tal cual.

Vertigo: Vera Miles vs Kim Novak - Hitchcock vs los "doctos"

Sentir y poder contarlo.