Ética y estética. Lo feo II

Otro Dix. Vendedor de cerillas.

Morboso: Enfermo. Que causa enfermedad, o concierne a ella. Que provoca reacciones mentales moralmente insanas o que es resultado de ellas. Que manifiesta inclinación al morbo.

Me quedo con la segunda parte de la tercera: resultado de reacciones mentales moralmente insanas. O sea, que cada cual, con sus circunstancias, es más o menos morboso para tal o cual cosa.

Provocador: Que provoca, estimula, incita o excita. Que trata de provocar actos o movimientos sediciosos.

Una provocación no es necesariamente morbosa. O si.

Feo: Desprovisto de belleza y hermosura. Que causa desagrado o aversión. De aspecto malo o desfavorable.

Lo feo, en determinadas circunstancias, resulta provocador. Y esto, puede resultar morboso. O no.

Impactar: Causar un choque físico. Impresionar, desconcertar a causa de un acontecimiento o noticia.

Chris Offili rodea a su Virgen María de excrementos de elefante. Dirán algunos que “para impactar”, dirán también que para “provocar”; a algunos les parecerá “morboso” (para gustos, los colores), a otros una tontería… y quizás conmueva a quienes consideren los excrementos como algo “sagrado” o “simbólico” y repugne a quienes consideren “sagrada” cualquier representación de la virgen.



Tracey Emin. Montaje de la cama en la que pasó una semana borracha después de un aborto. Su epitafio: cada parte de mí, está sangrando. Escogida para el premio Turner.



Joel Peter Witkin. Fotógrafo. Sin comentarios. Ahora bien, a mi me gustó mucho la peli de Tod Browning “Freaks”, que evidentemente, fue un desastre comercial en su época. A saber. El caso es que las fotos de Witkin me importan un pimiento. Pueden ser morbosas para algunos, con mensaje para otros… pero lo que son es feas con avaricia.



Un buen amigo hizo hincapié en el asunto de abordar ciertos asuntos en términos “éticos”. Esto, bajo mi punto de vista, hace mucho mal a la contemplación artística porque, respecto a cuestiones éticas, somos todos un tanto flexibles (aunque parezca lo contrario). Nada más fácil que escuchar a los políticos que hacen “política” apoyándose, casi siempre, en cuestiones éticas.

Estas obras, desde un punto de vista “estético” son una mierda. Tan simple como eso. Por eso nos revienta que se paguen millones por ellas. Otra cosa son las “particularidades” de cada uno, la interiorización de los mensajes que todas las obras (incluso las de el chimpancé Congo) pueden ofrecernos. Cada cual, que recoja su parte.


Arte degenerado: 19 de julio de 1937, el Partido Nacional Socialista alemán inaugura en Munich una gran exposición de arte moderno con aproximadamente 650 obras, entre pinturas, esculturas y grabados, confiscadas de los principales museos del país. El nombre de la exposición "Arte Degenerado". Su objetivo: presentar al pueblo alemán ejemplos de manifestaciones artísticas condenadas por el régimen nazi. Algunos comentarios: "Arte Degenerado fue montada para ser fácilmente asimilada por un público lego, presentando como verdad incontestable una interpretación política tendenciosa sobre el arte moderno. Las obras eran mostradas como producto de individuos mentalmente enfermos o ideológicamente nefastos y que por eso deberían ser desterrados de la nueva sociedad alemana".

Este "arte degenerado" produce hoy (el tiempo no "limpia"), en algunas personas, un efecto similar al de estas imágenes que acabamos de ver. El tema está en cómo y por qué surgieron. Solemos explicar gran parte de ellas como frutos de cierta visión “dramática” o “trágica” e incluso “realista” u “objetiva” de un momento dado en la historia. Y yo me pregunto si no representan todas lo mismo.

Aquí os dejo una selección de mis favoritas (a mí siquen gustándome mucho, será esa limpieza del tiempo), algunas calificadas como degeneradas y otras no (de mi colección particular).


Kate Kollwitz


Otto Dix


Otto Dix


George Grosz

Link de interés aquí sobre las piezas de oro del arte contemporáneo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
feos pequeños y morbosos:

http://es.youtube.com/watch?v=RoYkZHg0pao&feature=related

colores bonitos, gente guapa:

http://es.youtube.com/watch?v=yLV--_D3YpM

degenerados:

http://es.youtube.com/watch?v=EqkIJ0odFxA
Anónimo ha dicho que…
Dices: “Una provocación no es necesariamente morbosa. O si.” Una provocación no tiene por qué ser morbosa, aunque en ciertas provocaciones pueda haber un componente morboso... Los problemas de distinguir lo particular de lo general
Dices. “Lo feo, en determinadas circunstancias, resulta provocador. Y esto, puede resultar morboso. O no”.¿¿En qué sentido empleas aquí el término “morboso”? Si fuera como “insano” (mi acepción habitual), lo feo es, sencillamente, feo. Ahora bien, ¿cómo definir lo feo...? En el sentido de Eco o en “otro”. La cuestión se puede complicar mucho...
Lo de Chris Offili a mi no me parece morboso... si acaso, provocador para ciertos sectores homologables a las Conferencias Episcopales (¡disuélvanse!)
Lo de Tracey Emin, Witkin, etc. da para mucho...
Lo de los términos éticos está implícito en la definición de lo “morboso” (“insano”)... Y ten en cuenta que la elección de estos asuntos "peculiares" implica la disociación radical entre “Ética” y “Estética”, con independencia de lo que "nosotros" creamos o pensemos. Por ejemplo, a mi las obras de los Chapman me parecen "divertidas", incluso aunque sean políticamente muy incorrectas; lo de Hirst, chorradas; las de Emin, también chorradas... Las de Witkin y las de Serrano, interesantes o "agitadoras". Seguiremos.
Anónimo ha dicho que…
lo que pasa cuando mezclas ética y estética:

http://es.youtube.com/watch?v=6TjHIyKzWVw
Anónimo ha dicho que…
Koko. Ya veré si te respondo porque necesito tirar de filosofía pura y dura para hacerlo (y al ser solo aficionada, me meto en un barrizal). Cuando digo si, o no... estoy jugando. Me refiero precisamente a lo "esteril" que resulta "categorizar" de mala manera. Considerar categorías ciertas cosas que solo son impresiones de sensibilidades particulares me da yuyu...Ya sabes "categoría"= Kant. Diossss que miedo. No lo haré. Hablamos de cosas posmodernas, utilicemos un lenguaje posmoderno, leches. Leer un libro de estética y ver los "conceptos" que se utilizan hoy en día da risa. Lo morboso, lo grotesco, rizoma... podemos inventarnos algunos... lechoso, jugoso, rico, rico... (prometo colgarte algo serio, pero ahora no).

Respecto al vídeo de Beuys que dejó "Abajo Reagan".

Una pequeña traducción que he visto por ahí para el vídeo (que está en alemán :-). Donde pone Reagan significa “Regen” (lluvia en alemán) que se pronuncia parecido a lluvia. (Hay otras traducciones en la red al inglés que creo son algo mejores)

"Del país que se autodestruye y
Que nos dicta el “way of life”
Viene Reagan, trae armas y muerte
Y cuando oye paz ve rojo.
Como presidente de USA, dice: guerra atómica
¡sí, aquí y allí, por favor!
Sí, Polonia, Medio Este o Nicaragua,
quiere la victoria final, está claro.
Pero queremos sol en lugar de Reagan,
Vivir sin armamento, sin este u oeste,
En los misiles tiene que haber óxido.
Quiere provocar a los “capullos” en el este,
Los que tampoco son avaros con los átomos,
Pero tu guerra con fines absurdos no funciona
Reagan, somos muchos.
Vete con tus “estrategas nucleares”, tus “odia rusos”,
Tus “lluvias de rayos”. Hombre cara arrugada,
la película se ha acabado. ¡Llévate los misiles a casa!
Porque queremos sol en lugar de Reagan,
Vivir sin armamento, sin este u oeste,
Que los guerreros fríos se mueran.
Este Reagan viene como hombre
de la industria del armamento,
construye los “people of the states not wanted”,
nunca,
y la paz verdadera vencerá
en cuanto todos los hombres vivan sin armas.
Queremos sol en lugar de Reagan,
Vivir sin armamento, sin este u oeste,
En los misiles tiene que haber óxido"
Anónimo ha dicho que…
El Babelia del 05.01.08 trata el tema de lo feo.
Me agrada que te interesen los videos.

una pequeña chuchería que explica de donde viene la fijación por lo feo de mi generación:

http://es.youtube.com/watch?v=Cco-2KmZ_mQ&feature=related
Anónimo ha dicho que…
Gracias "youtube"!!!, molan los vídeos que se ven por ahí sobre los Holliwood monsters... a ver si colgamos alguno :-)
Janneth ha dicho que…
Blogg interesante...
MARY ha dicho que…
Yo soy de los artistas que tratan de provocar morbo pero no me sale del todo... Buen blog.
Saludos!!!

Entradas populares de este blog

Rineke Dijkstra: Maternidad, tal cual.

Vertigo: Vera Miles vs Kim Novak - Hitchcock vs los "doctos"

Sentir y poder contarlo.