26/3/08

China en Barcelona


Pues voy a aprovecharme de la impresionante exhibición de artificio informativo (mera apariencia de objetividad) que están mostrando los distintos medios de comunicación con el caso este del Tibet, el Dalay Lama que vive en la India, los chinos peligrosos (o no, según el medio) y los americanos (tan majos ellos o no según el medio), para hablar de arte chino. Pero no de lo que los torpes como yo entendemos por arte chino (o sea, el de las tropocientas dinastías, el pincelito, la tinta, la montaña/agua, la sutileza, la meditación, el vacío, la plenitud, las porcelanas…) sino de arte contemporáneo chino. Es algo así como una mirada a lo que podríamos haber sido nosotros mismos (y que de hecho, quizás fuimos) hace algunas décadas, pero en chino.

Hay una exposición en la Fundación Miró de Barcelona que parece interesante “Rojo a parte. Arte contemporáneo chino de la colección Sigg”.

Uli Sigg es un coleccionista suizo que decidió reunir más de dos millares de piezas de artistas chinos durante los 80 y 90. Todos son artistas que hoy se esgrimen desde el poder de Pekin como signo de tolerancia y prestigio internacional. Mientras no se toquen ciertos temas muy concretos, casi se puede hacer cualquier cosa.

¡Leches!, esto me suena no solo al arte contemporáneo chino sino al de cualquier otro país.

Por supuesto que estos artistas también son ejemplos de trasgresión, libertad y lucha frente a un sistema “opresivo”. Ya. El mismo cuento de siempre.

Pero, olvidándonos de todo esto, hay que reconocer que la cosa tiene buena pinta.

Además, tenemos otra muestra de fotografía china en La Virreina.

Aquí os dejo algunas imágenes que me parecen jugositas de Wang Quing-Song, Chen Linyang y... ya no digo más porque esto de poner nombres chinos queda un poco raro ya que todos suenan a chino… Pero tendremos que ir acostumbrándonos. Dentro de poco diferenciaremos un Wang de un Chen tanto como un Degás de un Dalí.

Venga, todos para Barna que todavía nos queda el puente de mayo, la expo está hasta el 25 de mayo.


Wang Qingsong “follow me” 2003

Zang Huan

1 comentario:

Anónimo dijo...

Visiones de la China milenaria:

http://es.youtube.com/watch?v=_v3toWi4Pk0


http://es.youtube.com/watch?v=AuTl4kjoiN8&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=Q1ETAvhS-Ds&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=LsSoX6qB9N0

YOUTUBE