17/3/08

Cortos de animación y el porqué de Tim Burton

Nuestro inquilino Youtube (otra vez, ¡gracias!) me ha dejado cuatro cortos de animación que voy a colgar directamente aquí. No necesitaréis mucho tiempo para verlos pero sí un ratito porque duran entre ocho y diez minutos. Con esto, creo que voy a inaugurar una sección especial dentro del apartado cine o literatura o... donde toque, dedicada al movimiento expresionista alemán. Y quizás me baje un poco al romanticismo, y quizás algo más... hasta el "Sturm und Drang". O no, porque tanta intelectualidad lo mismo me produce urticaria.

Pero ya me estoy yendo por peteneras. Lo que quería decir es que este post lo voy a colgar en una sección nueva dedicada a la animación. No pensaba yo hacer tal cosa ni la otra porque con la marabunta de información que ofrece la red no sé si merece la pena rescatar algo para ponerlo aquí, pero es cierto que no todos encontramos lo mismo ni buscamos lo mismo, así que no creo que venga mal un poco de historia. Antiguamente nos volvíamos locos para conseguir una peli muda de 1921 (menos mal que existían y existen los cines Doré). Hoy están colgadas en youtube a trocitos... todo (o casi todo) está en la red.

Por cierto, esto de ofrecer un espacio dedicado al “expresionismo” o “peculiar temperamento trágico” o “individualismo exaltado” o “irracionalismo sentimental” alemán o, directamente, a la “pesadilla alemana” se me ha ocurrido viendo tres de los vídeos que os dejo, porque todos exhiben parte de “ese” estilo sombrío, quebradizo y enfermo tan propio de una parte del cine mudo alemán (o de la previa escuela escenográfica de Max Reinhart) desarrollado entre 1919 y 1926.

Viendo estos vídeos he pensado... ¡claro!, por eso me gusta Tim Burton. Y si. Sencillamente por esta razón. Por imitar aquellos decorados teatrales que llegaron al cine y que él recuperó literalmente para sus primeros trabajos, aunque después ha ido depurando. Estética pura y dura.

Dicho lo dicho os resumo lo que nos ha pasado nuestro amigo:

"Balance" de Wolfgang y Christoph Lauenstein. Oscar al mejor corto de animación en 1989. Espectacular.

Krysar (The Pied Piper of Hamelin) de Jirí Barta,1985. Otra galardonada y terrorífica pieza que muestra las maravillas del stop motion sobre piezas hechas de madera.

“The Sandman”de Paul Berry, 1991. Otro especialista en stop motion que colaboró con Tim Burton en Pesadilla Antes de Navidad o James y el Melocotón Gigante.

Además de esto, podéis leer aquí el famoso cuento de E.T.A. Hoffmann “El hombre de Arena” (y por cierto, un site estupendo este de Ciudadseva, con un montón de relatos cortos).

Y finalmente "Rabbit", un epatante (bonito palabro que encontré por ahí) corto de Run Wrake realizado en 2005. Por cierto, daos una vuelta por su web... chula, chula: http://www.runwrake.com/







4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios, que putada, había hecho un comentario largo y se lo ha tragado internet...

Me alegro mucho de que te gusten los videos, el de Paul Berry era para tocarte la fibra Burtuniana, por cierto ¿conoces a Edward Gorey? es un dibujante de comics que es una buena referencia para investigar a Tim Burton.

MMM bueno te había seleccionado unos videos (demasiados y ya no me acuerdo), un resumen:

Viva la república checa, Svankmajer:

http://es.youtube.com/watch?v=BdfCOCIv_DU

Los hermnos Quay:

http://es.youtube.com/watch?v=CrU8CknVtX0&feature=related

Uno antiguo muy bonito:

http://es.youtube.com/watch?v=kPNC1WsVxdU

http://es.youtube.com/watch?v=tvKaRm9WepA

YOUTUBE

Raquel C.L dijo...

Si la verdad es que las pelis de Tim burton encierran toda la esencia de el expresionismo alemán, por lo menos tiene muchísima relación con los cortos que se han propuesto, la verdad es que a mí también me apasiona la filmografía de Burton, y es por ese mismo hecho me encanta la escenografía montada, la temática un tanto siniestrilla. Bueno pero en cuanto al tema de los videos creo que es bastante común, me llama mucho la atención que el primero el de los personajes que buscan el equilibrio en la plataforma, el del conejo y los niños,y el segundo en cierto modo,creo que representan la ambición del hombre. Ambición del hombre por conseguir la caja, ambición de los niños por tener dinero, y el instinto agresivo y violento del hombre, los personajes de la plataforma acaban empujándose, y los niños matan al conejo incluso antes de saber que contenía a ese personaje con poder para proporcionarles dinero. Vera se que probablemente no esperabas un análisis sobre los videos que has propuesto porque no era ese el tema debatido, pero es que viéndolos me ha surgido esa idea en la mente y solo quería que supierais lo que pensaba. Muchas gracias por compartir esta información con nosotros, y sobre todo para mí que me vuelve loca Tim Burton desde que era pequeña.

El Merodeador dijo...

Gorey es muy interesante, no solo su obra, sino su vida, su peculiar vida. ¿Conoces a Angus Oblong? www.angusoblong.net. ¿Y a Charles Addams?. No son tan geniales, pero no están nada mal...

vera dijo...

Bueno, pues eso... Gorey, Adams y Oblong.

Youtube, el primer vídeo es un Arcinboldo animado!!!, ja, ja... No sé por qué me ha recordado a Bill Plympton y esos hombres que se devoraban mutuamente. No sé por qué ha desaparecido "Your face" de Youtube (?).

Y Raquel, no te cortes. A servir que para eso estamos. Llevo unos días intentando hablar de Modigliani y Kiki de Montparnasse pero ya ves... Si te enloquece Burton te recomiendo un descanso en el pasado. Lee De Kaligari a Hitler de Krakauer y, desde aquí, todo el cine expresionista alemán que realmente nada tiene que ver con Burton en esencia.

Pero hay que reconocer que si nos gustan esos "decorados" tan especiales es mejor entregarse a estos alemanes que lo hicieron tan bien. Y desde aquí también nos lanzaríamos de cabeza a todo el cine de terror que surgió en ese tiempo y después ya en USA con la Universal, etc, etc, etc,...

Estoy recordando ahora mismo una versión "hispana" del Drácula de Tod Browning que vi en la filmoteca, por supuesto, no he encontrado ningún link en youtube pero aquí cuentan algo de ella.

http://www.pasadizo.com/peliculas2.jhtml?cod=31&sec=1

Era la época en la que no existían los doblajes supongo, ja, ja... y directamente aprovechaban los decorados.

En fin, que me enrosco...