5/3/08

Voilà le googol

Antes de nada quiero dejar aquí sellado y marcado a fuego un beso para unos amigos que acaban de ser padres. Desde aquí les envío un achuchón a toda la familia (que ya son cuatro). Al final de todo este rollo que os voy a soltar, dejaré un vídeo de Neil Young (Afther the Gold Rush en directo) que (¡viva Dios!) nos vendrá a visitar el 27 de Junio en el Rock in Rio. Allí estaremos.

Dicho lo dicho, prosigo.

Por supuesto que el título de este post me lo he inventado (mi nivel de francés -de la lengua francesa, quiero decir- es medio bajo-bajo; por no decir bajo-bajísimo sin llegar a cero), pero qué más dará… esto es un hito y una primicia: ¡He conseguido la traducción de la “A comme Arithmétique”¡ famosa, donde las haya, lección de mates de Monsieur Queneau.

Y doy las gracias y me arrodillo ante mi traductora corresponsal en el espacio sideral franchute Madame de la Charité. Querida amiga sideral; gracias, gracias, gracias. Y al contacto femenino en la frontera, sin cuya desinteresada colaboración nada hubiera sido posible, también le doy las gracias, gracias, gracias.

Dadas ya las tres gracias procedo a “colgar” el vídeo de Queneau (amigo Youtube, 3xgracias) y, a continuación, su traducción. No sin antes decir que el vídeo en cuestión es raro y “ligeramente” surrealista, por lo que la traducción puede parecer la misma cosa. Para que los bilingües (de francés) comprueben la traducción, les dejo este
link con el texto original de Queneau que me ha costado un higuillo y parte del otro encontrar en la red (no es para tanto…).

Y otra cosita. Que sepáis que estoy leyendo un libraco que pesa unos cuantos kilos y que da mucho calorcito llamado “Temerosa simetría” (ya hablaré de él cuando lo termine) que versa sobre lo que versa… y que esta lección de Queneau me ha ayudado a “ajustar” alguna cosilla bastante fundamental (una tontería de nada).

También me ha hecho soltar una sonrisa cuando habla del cero… hace tiempo me leí un libro que aprovecho para recomendar llamado "
Cero. Biografía de una idea peligrosa". Un libro maravilloso del que ya no hablaré porque me lo leí hace tiempo. O sí.


"La aritmética es el conjunto de proceder, razonar y practicar, que permite tener juicios útiles y exactos sobre el estado, la tropa (o manada), la colección... independientemente de la naturaleza de los objetos que la componen.

Saber que tenemos 5 dedos, qué quiere decir? Aquí tenemos 5 canicas, puedo poner mi pulgar sobre una de ellas, mi índice en otra, mi dedo corazón, anular y meñique… y bien, aquí tenemos 5 canicas, a condición de tener 5 dedos. Pero, como saber que tengo 5 dedos.... Volvamos a las canicas. Aquí tengo unas cuantas mas, ¿cuantas hay? 7, 9, 11,13, 17... no percibiríamos las 17 canicas si, en rigor, percibimos 5 dedos.

En el cálculo aritmético, suponemos que los objetos no cambian de naturaleza durante la operación. Si citamos los objetos siguientes; un trozo de hielo, 3 petardos, 1 mechero encendido, admitimos pues, que el hielo no se fundirá, los petardos no estallaran, y así pues tenemos 5 objetos.

Aquí tenemos un lobo, una oveja, tenemos dos mamíferos.

Vamos de paso a hacer la diferencia entre números ordinales y cardinales, el corredor n1 y el corredor n3 no hacen la suma de 4 corredores. Para contar nos servimos de números y de cifras, podemos contar todo lo que podemos nombrar, una gallina china y una gallina china, hacen dos gallinas chinas. Una bola y una bola, hacen dos bolas, establecemos una correspondencia bi-univoca entre los dos conjuntos. A un conjunto que tiene una bola, le añado otra bola, y digo que hay dos bolas, es el nacimiento del numero dos. Le podría haber añadido un despertador y habría dicho que hay dos objetos. Naturalmente suponemos que entre el numero 2 y el 3 no hay otro numero natural, si hubiéramos olvidado algún numero, nos veríamos obligados a rehacer todos los cálculos existentes desde que el hombre tiene la capacidad de contar.

Seguidamente, debemos demostrar que 3 y 3 hacen 6, salvo que aquí, en lugar de pasar de 1 a 2 y de 2 a 3, hacemos un pequeño salto, y le añadimos 3.Y probamos que el numero natural que obtenemos es precisamente el 6.La prueba requiere un esfuerzo. Ahora tenemos que demostrar que la suma de 2 mas 3 es lo mismo que la suma de 3 mas 2, y que añadir 2 y 2 a 1 es lo mismo que añadir 2 a la suma de 2 y 1. Y voilà, aquí hemos aprendido la suma.

Para cada palabra que designa un número, hemos asociado un signo, al que llamamos cifra árabe, 1,2,3,4,5,6,7,8,9... Para el 10 podríamos haber tenido un signo como este pero, tenemos dos, el 1 y el 0.

El 0 es uno de los descubrimientos más importantes del ser humano.

Aquí tenemos dos madejas de hilo, las tiro por la ventana, y no me queda ninguna, he hecho una resta, dos madejas menos dos madejas, me quedan 0 madejas. He aquí 3 sacacorchos, le voy a restar tres, ¿qué me queda? 0 sacacorchos. Remarcaremos también que si a 0 sacacorchos le restamos 0 madejas, tendremos cero. CQFD. Pues bien el cero es utilizado para numerar lo que no existe, pero si lo colocamos a la derecha del uno, formamos las decenas, si añadimos dos, las centenas, y tres el millar. Y si ponemos el cero a la izquierda, no hará nada. El cero es un operador que funciona nada más que a la derecha.

Las cosas van a veces de 2 en 2 como los escolares, de tres en tres como los pájaros, de cuatro en cuatro como los militares, y para contarlos con mas facilidad, tenemos la multiplicación. Nuevas dificultades surgirán, en la división, los números fraccionarios, la extracción de una raíz, la elevación a una potencia... La historia de un propietario que pide 1 franco en el primer escalón, 2 en el segundo, 4 el tercero, 8 en el séptimo...y en el vigésimo-noveno pedirá un millón de francos.

Y mucho mas lejos que el millón esta el googol, que es 1 seguido de 100 ceros, hay menos de 1 googol de electrones en el universo. Y más lejos todavía se encuentra el hipergoogol, 1 seguido de 1 googol de ceros.

¿Una cacerola en el fuego, puede que se congele? Si. Hay una posibilidad en un hipergoogol de años."

Nota: El término "Google" está basado en la palabra "googol", acuñada por Milton Sirotta, sobrino del matemático norteamericano Edward Kasner. Se refiere al número representado por 1 seguido de 100 ceros, es decir, una cifra muy elevada. Ningún elemento del universo existe en una cantidad tan grande como un "googol": ni estrellas, ni partículas de polvo, ni átomos. Google utiliza este término para reflejar nuestra misión de organizar la gran cantidad de información, aparentemente infinita, y hacerla accesible y útil para todos.

Hala! A disfrutar!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Fantástico!, estoy pensando (si consigo el programa adecuado ) en colgar el video con subtítulos.

Así acabaron los alumnos de Queneau:


http://es.youtube.com/watch?v=oQ1sZSCz47w&feature=related


Lo de Neil Young es una noticia fantástica. Un video rarillo de uno de sus "discos perdidos" ya recuperados:

http://es.youtube.com/watch?v=fwoCDE3TeQA

Uy! me cierran youtube unas horas ¿que voy a hacer?

YOUTUBE

Anónimo dijo...

Una chooradita más.Este video ilustra mis terribles luchas con el français:

http://es.youtube.com/watch?v=X5hrUGFhsXo&feature=related


YOUTUBE