22/4/08

Marcianos divulgando arte contemporáneo

Por si la oferta artística no está a la altura, los museos (o por lo menos el centro cultural Barbican) se están poniendo las pilas. Qué leches, este centro cultural ¡es una obra de arte! Se les ha ocurrido la genial idea de montar una exposición de arte contemporáneo a partir de lo que sería una experiencia “marciana” en la tierra. Algo así como lo que hizo Jacques Monod en su imprescindible libro “el azar y la necesidad”, pensar cómo vería nuestro mundo un marciano que acaba de llegar y debe “catalogar” o analizar todo esto. De una forma un tanto más cachonda lo hizo Eduardo Mendoza en la también imprescindible “Sin noticias de Gurb”. Recuerdo bien cómo Gurb se transformaba, dependiendo de las circunstancias, en Marta Sánchez, el Conde Duque de Olivares o Gary Cooper en “Solo ante el peligro”, también recuerdo a Woody Allen en Zelig… En fin, todo sea por agradar y comprender.

En esta exposición se han creado categorías tales como “Magia y creencias”, “Parentesco y filiación”, “Rituales y comunicación” en las que se agrupan obras de algunos de los popes del arte: Warhol, Damien Hirst, Haim Steinbach y su C3PO… La parte de Rituales, por ejemplo, incluye “máscaras, trajes, accesorios y otros objetos observados en ritos de ceremonias terrícolas”. La de Comunicación, contiene una pieza de Bruce Nauman con su nombre autografiado en neón, que se presenta como un intento de contacto con los extraterrestres.

En la web de la expo, tenemos hasta un alfabeto marciano.



Los que puedan y se sientan jóvenes, que vayan a Londres el puente de Mayo y envíen una crónica marciana a ésta vuestra humilde servidora, que sólo podrá viajar hasta Barcelona. Prometo no obstante, que recorreré muy despacito la expo “Rojo a parte" para contar aquí algo después.

Por cierto…, hablando de Barcelona, mañana se celebra el Día de San Jorge, creo. También creo que en este día, los enamorados se regalan rosas y libros. ¡Qué hermosisisisímo me resulta esto! Y digo creo porque yo no era consciente de este día hasta este mismo momento, o el de hace un rato, en el que he escuchado de la boca de Jesús Vázquez (porque una, mientras escribe esto, atiende a OT como manda el catecismo) la palabra “libro”, y algo así como “tu favorito lospilaresdelatierra”... He bajado el volumen para no escuchar los berridos, he seguido escribiendo, pero he creído volver a escuchar de nuevo a Vázquez decir “lasedadesdelulú”, y “comoaguaparachocolate”, y “depaolocoello”… y me he quedado tan patitiesa al oír “libro” más de una vez y al ver la jeta de los triunfotes mirando esas cosas llenas de páginas y de letras…, tan poca cosa ella para ellos, superespeciales todos, que sosegadamente he pensado en un ¿por qué tanto odio? Y, claro está, me he informado y resulta que es el día de San Jorge y también el día en el que Risto va a hacer publicidad de su interesante libro en su interesante programa.

Hoy la cosa va de lágrimas (en OT), de amores y de mugidos y de... no sé, de verdad, en qué se ha convertido esto... Me dejo a mí misma un resumen de "Saturday night fever" a ver si me animo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi extraterrestre favorito vino a estudiarnos pero también a seducirnos. Aqui le vemos advirtiéndonos de fin del mundo:

http://es.youtube.com/watch?v=3poITeN_V2Q

Y aqui en una película ;

http://es.youtube.com/watch?v=oKF5lHcJY9k

Anónimo dijo...

Youtube

Anónimo dijo...

Youtube

Raquel C.L dijo...

Gracioso el comentario sobre OT, y sobre Risto que a mi parecer es una personaje que gana una pasta por quejarse de su trabajo y de lo que hace cuando todos sabemos realmente que le debe de apasionar porque sino no repetiría. Dejando a parte el mundo televisivo que cada día me da mas asco, y retomando el comentario acerca de la exposición una experiencia marciana en la tierra, a diferencia de todo lo que hoy día nace con el nombre de arte, quería comentar que me parece interesante y curioso este tipo de exposición porque aunque se mantiene en la línea y las características del arte actual, es algo que perceptivamente es intrigante ¿o no? a mí si que me lo parece, esas luces de neón formando palabras, la asimetría del muñeco "tatuado"... Me parece innovador en cuanto a que en esta exposición según he entendido se han debido de analizar los pensamientos de un marciano, los precursores se han puesto en la situación de otra persona para realizar su obra, no se creo que es bastante INQUIETANTE, además pienso que es una buena forma de atraer al público porque todo lo que no conocemos a ciencia cierta nos llama mucho más la atención.

vera dijo...

Para youtube.

No me gusta Bowie... demasiado... je, je.

Le prefiero aquí, en El ansia:

http://es.youtube.com/watch?v=YKqr9oT-a2M

Y ya que estamos, escenita brutal entre la Sarandon y la Deneuve

http://es.youtube.com/watch?v=6850CjhIzrY

vera dijo...

Para Raquel.

Risto sabe lo que hace. Perfectamente creo. De hecho, esto de la tele es solo uno de sus hobbys, que le proporciona buena pasta, eso sí.

Respecto a lo marciano. Los artistas no pensaban en marcianos a la hora de realizar sus obras. Es la galería, o museo, el que ha decidido seleccionar ciertas piezas y mostrarlas como si los marcianos fueran los marchantes, o los críticos, o los espectadores selectivos, o algo así :-)

Es un chiste, pero viene bien para intentar "acercar" estas piezas a un público que, de otra manera, tendría que leerse un estudio coñazo de algún crítico o historiador del arte, cargado de conceptos filosóficos, metafísico/científicos o lingüisticos sin demasiado sentido que intentarían dotar a la obra de cualidades que por sí misma no tiene.

Esto del punto de vista marciano, es una cualidad más; un atrezzo.

Saludos.