Antenas en Madrid y los susurros del espacio.


Entre El Escorial y San Martín de Valdeiglesias (más/menos) se encuentra Robledo de Chavela. Aunque soy de Madrid, no sabía de la existencia de este lugar hasta hace un par de semanas. Buscando emplazamientos para una de tantas convenciones dí con una hospedería, hotel rural o rincón llamada Rincón de Traspalacio. No se adaptaba a las necesidades de mi cliente pero si a las mías. Así que harta de Madrid, o mejor dicho, harta de mí misma, decidí largarme a aquel lugar y desconectar por unas horas: exactamente 28. Además de ser una localidad plagada de montes verdes en los que perderse y no ver a nadie, se encuentra en ella el MDCC (Madrid Deep Space Communications Complex) que tiene un pequeño Centro de Visitantes donde se exhiben un par de trajes, maquetas de sondas y naves espaciales, juguetes varios y dispone de una sala en la que se reúnen todos los de la NASA y se proyectan pelis para el público visitante. A mí me tocó ver la de la Sonda Cassini.

La Base Aeroespacial de Robledo de Chavela se creó en 1964 al amparo de un acuerdo de cooperación científica y técnica para la investigación pacífica del espacio firmado entre los gobiernos de España y Estados Unidos. En la actualidad, junto a éste, sólo existen otros dos complejos de comunicaciones de este tipo en el mundo, ubicados en Goldstone (California) y Canberra (Australia). Separados, aproximadamente, 120 grados en longitud, los tres permiten que cualquier nave espacial esté permanentemente en el campo de visión terrestre a pesar de la rotación del planeta. El 23 de agosto de 1966 se tomó la primera imagen de la Tierra desde los alrededores de la Luna por el Lunar Orbiter I, que la envió a la Tierra, justo a la estación de seguimiento de la NASA en Robledo de Chavela.



Pues eso. Aquí están mis fotos de una de las antenas (enorme) y de la manada de ganado bovino que pulula justo al lado de ella.


Y para que digan que no se aprende leyendo novelas, en la peli 3D (nada real) sobre el proyecto no tripulado Cassini-Huygens, casi todo nos recuerda a la navegación de la Descubrimiento en 2001 (la novela): la nave se aprovecha de diferentes órbitas e impulsos gravitatorios para ahorrar combustible. El objetivo principal de la sonda Cassini, es estudiar el planeta Saturno (como en 2001) y sus satélites (Titán, Jápeto... ay! Jápeto y su cara negra). Huygens es la sonda que la Casinni lanzó al satélite Titán hace unos años para estudiar las propiedades de su atmósfera, entre otras cosas. De momento, no se sabe el destino de la Cassini (quizás la estrellen en Saturno) ya que el proyecto se ha prolongado dos años (creo). Aquí os dejo este link que curiosamente aparece en el blog “Abierto por Obras” cuyos “dueños” recuperan parte de la info que aparece por ahí.


Ya que estamos con fotos, aquí os dejo este pedazo de imagen de la nebulosa del cisne captada por un tipo en la terraza de su casa. Así, a lo bestia. Parece una chorrada de foto, pero a mí me encanta por lo simple que es. Su web es esta.


Si amigos, estamos en contacto (lejano, pero contacto a fin de cuentas) con los sonidos del universo. La famosa canción de los Beatles “Across the universe” se lanzó al espacio el 5 de Febrero desde la Base de Robledo… y yo no lo sabía!!! No sabía lo de Robledo, sí lo de la canción. Lo conté aquí. En fin, que es muy emocionante. La Base es espectacular por las pedazo de antenas y… el Centro de Visitantes… pues no es Cabo Keneddy, no,… pero está aquí, en Madrid :-)

Para finalizar, un artículo gracioso publicado en ADN y que comienza así: “El astrónomo jefe del Vaticano, José Gabriel Funes, afirma que no hay un conflicto entre la fe en Dios y la posibilidad de que exista vida inteligente en otros planetas, que quizás podría ser más evolucionada que la humana”. El Vaticano, actualizándose. Ahí es nada.

Comentarios

Emilú Soares ha dicho que…
Como decía F, de Madrid al cielo.
Oye, Nines, qué sorpresa ese lugar, me gustaría ir a mi también. Nunca se sabe lo que vas a encontrar cuando estás harta de tí misma.
¡Un abrazo cósmico!
Anónimo ha dicho que…
Encuentras puntitos brillantes... gracias al dolor de cabeza, insomnio... :-)

Por cierto, el lugar solamente tiene esas antenas. El resto tendrás que imaginarlo.

Besote.
Faby ha dicho que…
Es interesante este artículo y las fotos. Yo ya he ido al museo de Robledo, te dejo aquí mi experiencia por si sirve a alguien: http://teclaroja.blogspot.com.es/2013/03/visita-al-museo-del-espacio-en-robledo.html

un saludo

Entradas populares de este blog

Rineke Dijkstra: Maternidad, tal cual.

Vertigo: Vera Miles vs Kim Novak - Hitchcock vs los "doctos"

Sentir y poder contarlo.