Diseños ocultos


Dorothy Crowfoot Hodgkin fue premio Nobel de Química en 1964 por sus trabajos para determinar la estructura tridimensional de la penicilina y la insulina. Dedicó su carrera a perfeccionar la técnica cristalográfica, analizando las redes que forman los átomos cuando se enlazan unos con otros formando una estructura por repetición. El resultado “visible” de los experimentos son patrones, diagramas, mapas de posicionamiento de estos átomos. Podría ser algo así; un diseño basado en el original publicado por Dorothy en "Proceedings of the Royal Society" en 1938.


Jamás hubiera yo pensado que estos “diseños” servirían para adornar paredes, vestidos, platos... Estos se inspiran con bastante libertad creativa en las estructuras del Berilio y del Hidróxido de Aluminio.


William Henry Bragg ideó junto a su hijo William Lawrence, el espectrógrafo de Rayos X que les permitió determinar la posición de los átomos en varias clases de cristales. Recibieron el Nobel de Física en 1915.

Aquí os dejo un bordado que representa la estructura cristalina del Berilio.


Y ¿Quién lució este encaje?: Lady Alice Bragg, esposa de Lawrence, en el Congreso de la International Union of Crystallography, en 1951.


Y por último toda una obra de arte. Una aproximación a la estructura del Hidróxido de Zinc (vista muy de cerca).

Comentarios

Jimena Lagunilla Reijerink ha dicho que…
A mi no sorprende para nada. Está comprobado que las formas geométricas causan sensación de agrado, o que por lo menos no resultan desagradables.Son formas simples, un poco aburridas, perfecto para la decoración del bolso, del plato o como cuadro en el salón. Digamos que es de lo más comercial que he visto ultimamente.

Entradas populares de este blog

Rineke Dijkstra: Maternidad, tal cual.

Vertigo: Vera Miles vs Kim Novak - Hitchcock vs los "doctos"

Sentir y poder contarlo.