Retratos... y PhotoEspaña.

Este año, hasta los ciudadanos anónimos han sido protagonistas…
… pasivos. Como siempre.

Ciento cuarenta personas de “todo tipo y condición” han conseguido su retrato firmado por acreditados fotógrafos gracias a la iniciativa 'Retrátate'. Un proyecto artístico y participativo de la Fundación Canal dentro de PHotoEspaña 2008. Algunos de estos registros de la “diversidad social” formarán parte de una exposición que tendrá lugar entre el 13 de Junio y el 24 de Agosto en la Fundación Canal.

El “objetivo” de esta “iniciativa” es: “democratizar” esta expresión artística y “enganchar” a los ciudadanos ofreciéndoles la posibilidad de conseguir gratis un retrato firmado por un afamado fotógrafo.

Esto parece un brief creativo al uso.

Además, me interesan especialmente las palabras entre comillas:
“iniciativa”, “objetivo”, “democratizar”, “enganchar”, "diversidad social"...

Digo yo que esto de la fotografía está “superdemocratizado”. Y si no, que le pregunten a mis colegas, primos y familia en general sobre el número de retratos que tiran al mes. Si tuviéramos que acumular los registros digitales (imagen y vídeo) de cada uno de los individuos (de 3 a 100 años) que pueblan en planeta, fliparíamos. No incluyo a los de más de 100 años porque quizás no les funcione la falangeta del índice de la mano derecha (o izquierda); o el ojo.

Yo montaría una exposición con estos registros. Los sacaría de la red y los llevaría a las salas de exposiciones.

"¡Ha sido muy divertido!; a mí me gusta mucho la fotografía", comentaba Lidia, de 27 años, después de una sesión de unos diez minutos que le ha permitido ser retratada por Sonia Moro junto a Gerardo, de 29, quien confesaba: "Yo ya estoy pensando en comprarle una cámara buena para que se anime"; continúa el artículo.

Y digo yo una cosa: he visto grandes fotos hechas con cámaras de mierda… Si. Porque el ojo está donde está. Y el cerebro también. Y el azar y la suerte también. Pero bueno. La cosa funciona porque la cantidad de pasta que se gasta una persona, cuyo gusto e interés por la fotografía es nulo, adquiere proporciones insospechadas. Solamente por un factor clave: “Ellos piensan que el secreto está en la cámara”. Cuanto más gadgets tenga, mayor apertura, mayor límite de velocidad… mayor objetivo… mejor será la foto. Ay!

Pero bueno… esto de la foto me hace recordar a uno de mis fotógrafos favoritos. Quizás el único: Richard Avedon. Me pregunto qué técnicas y qué supercámaras utilizaría para conseguir “esa” imagen de ciertos personajes…


Confieso que tengo debilidad por Marylin. Hay tres “retratos” de ella que me sorprenden: el de Avedon, el de John Huston en “Vidas rebeldes” y el de Rafael Reig en su “Marilyn. Autobiografía Apócrifa”. Yo poseo la antigua edición de Jucar (1992), pero hoy está editada por Lengua de Trapo.


Avedon la vio así. Como jamás nadie la había visto… Y Huston, tal que así...


Y buscando retratos de Avedon, encontré este otro de Nureyev que también me fascina. Para qué negarlo.


Y volviendo a PhotoEspaña, de momento, destaco la exposición en la Fundación BBVA de Bill Brandt 'The Home', centrada en la Inglaterra de los últimos años 30 hasta finales de la década de los 40. Iré a verla… si es que tengo un maldito hueco.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
jo tía no paras, qué producción!
mu chulas las fotingos. Coincido contigo, Avedon es el rey del mambo, el mejor de los mejores. No sólo en retrato, en todos los géneros ha hecho unas fotos acojonantes, ese tío es la polla. Qué envidia me da, sus fotos hablan por sí mismas, al contrario de muchos fotoartistas actuales no hace la más mínima falta ponerse a solar gilipolladas de que la foto entabla un diálogo con el espectador ni cosas por el estilo, basta con verlas.
Anónimo ha dicho que…
No creo que pasen de 3 por semana (los post). A veces me entra el apretón y otras veces no (4, 3, 2…).

Sobre Avedon qué decirte… He visto un montón de fotos de todas clases y las suyas me han gustado siempre (sobre todo sus retratos). Son… imponentes. Esa es la palabra.

Besos
¿Avedon? ¿Quién cajones es ese Avedon? Son mucho más interesantes las personas que el fotógrafo... Si lo planteáis de ese modo, apuesto por Cristina Rodero... y hasta por Alfonso.
Anónimo ha dicho que…
Avedon es el mejor fotógrafo del mundo. Las personas pueden ser todo lo interesantes que quieras pero si no sabes fotografiarlos no hay nada que hacer.
Anónimo ha dicho que…
No sé... a mí me gusta.

Me da igual que sea o no un buen fotógrafo. Como dices, Alp, las personas son lo importante (parece una frase de Miss España ;-). Yo veo muchas por ahí (sobre todo - o casi siempre, por no decir siempre- en el metro) cuyo rostro me deja partida en dos cachos (la expresión del momento, quizás).

Pero todos los que hemos cogido una cámara sabemos de lo que hablamos. Hay que saber captar un instante, o recrearlo, algo con poderío (o tener suerte, a saber). Yo he intentado atrapar con la cámara algunos rostros interesantes, cuerpos que me motivaban a simple vista... y mis retratos no valían una mierda (por el fondo, por el corte, por el gesto, el encuadre...). Esa es la diferencia.

Avedon, creo, consigue atrapar o recrear, o falsear... como nadie. Por mucho world press photo que veamos.
Claro, calro, pero... no sé, no sé.

Entradas populares de este blog

Rineke Dijkstra: Maternidad, tal cual.

Vertigo: Vera Miles vs Kim Novak - Hitchcock vs los "doctos"

Sentir y poder contarlo.