Be kind rewind (Rebobine, por favor), Michel Gondry, 2008.


Hoy me he dejado llevar. Quería ver el último film de Greenaway “La ronda de noche”, no por Greenaway (que me pone muy nerviosa), sino por Rembrandt. Quería ver cómo Greenaway le hinca el diente al artista y su obra, pero ya no la proyectan en los Ideal, así que he optado por la opción B: dejarme llevar. Dejarme llevar a ver una peli que en ningún caso hubiera ido a ver por mi misma. Y le ha tocado el turno a Be kind rewind, dirigida por Michel Gondry y protagonizada por Jack Black.

Con estos credenciales no digo nada… Ni puñetera gana. Pero la sinopsis que me ha hecho un colega por encima, ha conseguido animarme: “Son un par de amiguetes que curran en un videoclub. Uno de ellos tiene un accidente en una central eléctrica y, cargado de energía, borra todas las cintas de vídeo, razón por la cual ambos se ven obligados a rodar todas las pelis… Te descojonas”. Algo así era…

Y me he reído bastante.

Reírse con esta peli no es fácil. Hay que estar preparado (o no). Y sobre esta preparación no voy a hablar porque es inútil. Todo depende de la madera de la que estemos hechos. Yo me río con Jim Carrey y otros no. Así es la cosa.

En cualquier caso, agradezco muy mucho que me presenten guiones sin sentido y muy difíciles de llevar (poco accesibles no porque sean complicados sino porque no hay por donde agarrarlos), con creatividad y humor. Que me hagan pasar un buen rato vaya.

Ya dije una vez aquí (o quizás en otro lugar) que estaba “jarta” de ver cine… Y eso, al final, ayuda. Porque uno sabe lo que pedir a cada película. Por ejemplo, a esta peli no se la puede pedir coherencia, ni un argumento con “mensaje” (que lo tiene), ni moralinas estúpidas. Si uno busca eso, saldrá defraudado. El otro día comentaba que “El incidente” de Shyamalan me había dejado un tanto “confusa”. Porque de este director espero ciertas cosas como, por ejemplo, un guión correcto y unos personajes con cierta integridad (no lo que me encontré). De Michel Gondry no esperaba nada porque no he visto ninguna de sus pelis y solamente llega a mis oídos como realizador de vídeo (aunque se que tiene Olvídate de mí y La ciencia del sueño que debería ver cuando tenga un rato, si es que lo tengo), del actor principal Jack Black esperaba menos porque no me gusta nada (y esto es como lo de Jim Carrey, o te gusta o lo odias). Así que me he encontrado con un plato difícil de digerir que finalmente me ha sentado muy bien.

Si nos queremos poner intelectuales, podemos decir que Be kind Rewind reflexiona (en un nivel “superprofundo”, porque hay que cavar bien hondo si uno quiere detectar esto) sobre la “nueva forma de ver cine” y de ver cualquier cosa; sobre los “metas” o discursos posmodernos que hablan sobre sí mismos. Lengua que habla sobre sí misma, cine que habla sobre sí mismo…, el “metacine” que describe sus propios procesos constructivos. Be kind rewind sería, en este sentido, una película que reflexiona sobre nuestra manera de acercarnos al cine, sobre todo, tras la revolución de Internet. Para más pistas intelectuales os dejo aquí, como siempre, una crítica de las de verdad… Si la leéis enterita, veréis que hace referencia a Cinema Paradiso, porque, parece ser, que más de uno ha comparado el film de Gondry con el de Tornatore. Yo, una vez más, me quedo bocas porque ni me imagino la relación entre las dos pelis, ni la de Cinema Paradiso y Be kind rewind con el Metacine.

Cinema paradiso no es más que un recuerdo muy melancólico sobre algo. Una película que te hace llorar mares de lágrimas (jamás escuché tanto sollozo en una sala de cine). Be kind rewind no es más que una coña sobre algo. Una película que provoca la carcajada (y he escuchado varias en la sala), nada más. O te la provoca, o no.

Sobre los metas podríamos hablar. Pero no creo que estén muy presentes en ninguna de estas dos pelis.

Conclusión. Os aconsejo que corráis a verla (porque supongo que le quedan pocos días) siempre y cuando estéis hechos de una madera superespecial (la mía misma). Hay escenas muy jachondas. Lástima que al final… casi joden el invento. Pero se queda todo en sólo un casi.

Además, es un buen producto de mkt que no sé si saldrá bien. Aquí os dejo link a la web oficial (en español y en inglés) para que dejéis, si os apetece, vuestras versiones particulares de las pelis que os de la gana…

Y para finalizar, sólo un apunte. Lo que me ha gustado de la peli es su optimismo. Si. Los personajes son seres despreciables, mierdecilla, personas que viven en suburbios olvidados cuyas vidas importan una mierda. Gentecilla. Inútiles. Pero eso da igual. Ni siquiera se profundiza en sus por qués y en sus cómos. El hecho es que ante un problema dado e insignificante, fluye la creatividad. Como veíamos en Slam, la creatividad y el arte puede salvarnos de la desidia que viene impuesta por nuestro destino social. Internet sabe mucho de eso.

Algo así es.

Comentarios

Hard Pop ha dicho que…
Una crítica de Luisfer Romero considerarla una buena crítica, por Dios, si este tio no sabe nada de cine. Sólo por ver muchas peliculas y hacer un libro de Blade Runner y saber escribir verbos y sustantivos hahahahahaha. Total.

Te recomiendo pero de aqui al cielo ver la cinta que en tu país llaman malamente Olvidate de Mi (Eternal Sunshine of the Spotless Mind) una verdadera obra maestra.
Anónimo ha dicho que…
Querido Alvaro... no me sabéis leer entre líneas... Ay!

Cualquiera, hasta un gusano, sabe más de cine que Vera. Solamente por una razón... Vera dice lo que le da la gana y no sirven de mucho sus pensamientos... Por esta razón, Vera busca lo primero que encuentra con pinta de "sesudo y currado trabajito para ganar puntos y transformarse en cronista" y lo pone como link de referencia.

Si te fijas... Vera dice que se queda un poco bocas... y que deja una crítica "de las de verdad"... Traduzco: la crítica es de las de verdad, o sea, podría ser la de Carlos Boyero o la de José María Latorre, Kim Casas, Carlos Castro... Todos son iguales y me lo han demostrado durante muchos años. Vamos, que las críticas sobran... Y se queda bocas porque evidentemente lo que dice el tipo le parece una pasada de vuelta. Como siempre se hace en estos casos.

Vaya rollo que he soltado. Me apunto tu peli... La conocía pero no la he visto. Me interesa poco el director.

Entradas populares de este blog

Rineke Dijkstra: Maternidad, tal cual.

Vertigo: Vera Miles vs Kim Novak - Hitchcock vs los "doctos"

Sentir y poder contarlo.