Bill Brandt



Hay un vídeo/documental en esta exposición muy interesante y sospechoso. Se titula “When we build again”. Podríamos decir que es un documental propagandístico acerca de la planificación urbanística y el problema de la vivienda, o algo así. El estallido de la Segunda Guerra Mundial sirvió para detener los programas de construcción existentes y recordar a los políticos y urbanistas que había que repensar el asunto de las “viviendas para héroes”… o algo así. De alguna manera el documental refleja una reconstrucción y cambio de punto de vista sobre el tema del urbanismo y la mejora de vida para la clase trabajadora.


El documental muestra lo que hay y lo que puede y debe haber; familias viviendo en suburbios urbanos, en calles sin luz ni alegría, en zonas sucias, niños expuestos a la suciedad y mala vida… versus "another way of life…" a tomar por saco de la ciudad pero en viviendas unifamiliares adosadas con jardines, zonas verdes, luz y buen humor.

Bien, pues en este contexto debemos observar la mayor parte de las fotografías que se muestran en la exposición de Bill Brandt The Home (como parte de PHOTOESPAÑA 2008; sala de exposiciones BBVA de Madrid, hasta el 27 de julio). Bill Brandt ilustró por encargo las condiciones de vida de la clase obrera en Birmingham (sobre todo).

Aunque la exposición abarca los inicios de la Inglaterra industrial (década de los 30) y la mayor parte de los retratos muestran a una clase trabajadora, no creo que se pueda decir que el fotógrafo se interesa por contrastar la intimidad de la clase obrera con el entorno que la rodea. Tampoco creo que las fotos estén exentas de un discurso político y moralista. Y tampoco, por supuesto, creo que las obras estén cargadas de un enorme contenido social, ni que sean de un realismo impresionante.

Esto último lo digo porque es lo que podréis leer en Internet y en cualquier parte sobre esta muestra. Frases de este estilo: “Las fotos reflejan la vida de la gente de la calle, de los obreros, de los más desfavorecidos… pueden ser fuentes de investigación antropológica o histórica, ya que ofrecen un valor inestimable para su estudio”.

Pues no. Las fotos muestran gentecilla. Correcto. Pero en “pose”, o “posando”, o “estáticas”… Me sorprende la mirada miedosa y circunstancial en muchos de estos retratos “familiares”. Son imágenes más frías que los cuadros de Hopper. Porque en los cuadros de Hopper todo está helado, pero no se ven los rostros ni las miradas ausentes que observamos aquí. Pobres amas de casa en actitud de anuncio de televisión española en los años 60. Actuando con el delantal puesto y el insensato cansancio de un trabajo eterno, áspero e inflexible reflejado en la cara de cera que sin embargo parece mostrar cierta dicha y complaciencia (por no decir resignación y aturdimiento).


La muestra es impresionante. Este tipo, efectivamente, hacía fotos maravillosas, por algo pasó a la historia. Pero también sirvió al estado. Es más, en la exposición podemos leer en las paredes que este hombre tuvo un encargo para reflejar la vida de la clase obrera en las cloacas de la ciudad y la vida de la clase obrera en los “patrimonios municipales” o viviendas municipales… es decir, en los proyectos urbanísticos de las afueras que se muestran en el vídeo/documental.

Y no pasa nada. Está muy bien que los currantes podamos vivir en urbanizaciones con piscina a tomar por saco del centro en lugar de vivir hacinados en corralas infestas. Pero que no me vendan la moto de que son fotos “realistas” porque me parto el ojete.


Son realistas, pero vistas en conjunto muestran otra realidad (son fotos de propaganda, falsas). Lo cual no quiere decir que esta señora no sea el ama de casa deslucida (a saber qué edad tendría) que muestra ser, sino que las "escenas" tienen un objetivo y son falsas y apañadas. Dicho esto creo que debéis pinchar este link y ver el vídeo (no hay embed) para saber que Bill Brandt es famoso por otras muchas fotos. http://www.youtube.com/watch?v=uEfahdi8yts

También os dejo este link para que leáis (si os apetece) algo sobre la Sociedad de Inversión o Fundación o como se diga Bournville Village (es una especie de urbanización, el documental se centra en este proyecto y Bill Brandt realizó un trabajo para ilustrarlo):
http://www.textandwork.org.uk/pdf/homes%20fit%20for%20heroes.pdf

Para terminar decir que es una lástima que no aparezcan en Internet las fotos de niños pertenecientes a la serie ¿De que se ríen todos estos niños?; otras “Sin título” de mocosos congelados en una calle cualquiera, niños y más niños harapientos y… mocosos; y la serie de fotos maravillosa llamada “The Doomed East End” en la que podemos observar rostros con nombre propio mareados de cerveza. Podría haberme comprado el libro y escanearlas, pero no lo he hecho.

Os dejo aquí un par de ellas, pero no son las mejores, ni mucho menos. La primera es de unos niños y no es de Bill Brandt sino de W. Eugene Smith. Es una de mis fotos favoritas. Me rompe el alma (o el cuerpo que, a fin de cuentas, es lo mismo).




Se me olvidaba. También os dejo el infumable vídeo de la exposición (bueno, si dejamos muda a la locutora, dejará de ser infumable).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
http://es.youtube.com/watch?v=G4QKycwmeWI

YOUTUBE
Anónimo ha dicho que…
Como siempre, acertadísimo link :-)

Entradas populares de este blog

Rineke Dijkstra: Maternidad, tal cual.

Vertigo: Vera Miles vs Kim Novak - Hitchcock vs los "doctos"

Sentir y poder contarlo.