Demeter (Ana Juan). Edicions de Ponent. Colección El Cuarto Oscuro.


El 8 de Agosto de 1897 el Dailygraph publica una nota en referencia a una de las más grandes y súbitas tormentas sufridas en la localidad de Whitby. El artículo, pegado en el diario de Mina Murray, relata la llegada de una goleta al puerto de Whitby. “El reflector la seguía en su marcha, cuando un estremecimiento recorrió a los que la contemplaban. Atado al timón podía verse un cadáver, con la cabeza colgando, oscilando de un lado a otro, según el movimiento del barco. Sobre el puente no se veía a ningún otro ser humano. Un grito de terror escapó de todos los labios, cuando la gente comprendió que, como si se tratara de un milagro, la goleta había conseguido entrar en el puerto, ¡guiada por la mano de un muerto!.. La goleta no se detuvo, sino que cruzó el puerto hasta embarrancar en un banco de arena y grava… Se produjo una colisión considerable… Los mástiles y el cordelaje cedieron… Pero en el mismo instante del encontronazo, un perro enorme apareció en el puente, como lanzado por el impulso del choque y, echándose a correr, saltó a la arena…


Tras la nota del Dailygraph, el cuaderno de bitácora escrito por el capitán del Demeter, nos dará más pistas sobre lo sucedido entre el 18 de julio y el 4 de Agosto… El viaje comienza el 6 de julio del 1897, pero el capitán se preocupa y comienza a escribir el 18. Esto es lo que cuenta al final, el 4 de Agosto: “Continúa la niebla, que el sol no consigue traspasar. Sé que ha amanecido porque soy un hombre de mar, ¿por qué otro detalle podría saberlo? No me he atrevido a bajar, no me he atrevido a dejar el timón, así que he pasado aquí toda la noche, y en esa oscuridad le he visto. ¡A El! ¡Que Dios me perdone! Pero el oficial tenía razón cuando saltó por la borda. Es mejor morir como un hombre; nadie puede decir nada de un marino que muere en las aguas azules. Pero soy el capitán y no debo abandonar el barco. Engañaré a este espíritu demoniaco, a ese monstruo, atando mis manos al timón cuando mis fuerzas comiencen a decaer y, con ellas, ataré algo que El no se atreverá a tocar. Así, sea el viento bueno o malo, salvaré mi alma, y mi honor como capitán…

Demeter inaugura la colección “El Cuarto Oscuro” de Edicions de Ponent, dirigida por Felipe Hernández Cava. Los textos e ilustraciones son de Ana Juan. Durante la década de los 80, esta mujer trabajó como ilustradora en revistas como Madriz, Víbora, La luna… y así conocí yo sus dibujos. Muchos años después, me llevé una sorpresa descubrir su sombría versión de Snowhite que, creo, publicó en el 2004 y ahora Demeter, que es una joyita. Lo que más agradezco es que una editorial ponga tanto cariño en un proyecto. Diferentes tipos de papel transparente apoyan los trazos de tinta y carbón de Ana que nos devuelve a aquella oscuridad romántica y enferma que nos regaló Stroker en su Drácula.

Una auténtica joya.


PD1: Desgraciadamente, no existe en internet información alguna sobre la revista MadriZ de la que, por fortuna, guardo algunos números... Duró solo tres años, pero no pasó inadvertida durante la famosa "movida". Era un tebeo, una revista tebeo, en la que se publicaban historietas de la mano de artistas como Ana Juan, Raúl, Javier de Juan, Cueto, Fernando Vicente, Federico del Barrio, Ceesepe (este es más famosillo)... En fin. Flipo en colores. Eso sí, de la Luna de Madrid que era más pija, si que hay info...

PD2: Por cierto, felicidades Jesús Franco, por tu Goya de oro... te lo mereces!!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Para mí Raúl es el mejor de todos, y por desgracia el más desconocido. Estuvo varios años de ilustrador en los 90 El País, y era un genio tanto en el dibujo como en las ideas. Como suele pasar en este país (y en muchos otros) gente así suele pasar desapercibida.
No entiendo cómo no tiene web ni han publicado libros suyos con sus múltiples estilos ni está en un periódico importante ni nada de nada. Una pena...
hombrecohete ha dicho que…
Raul (Fernández Calleja)es uno de mis favoritos también. "Berlín 1931" tuvo la culpa de que me matriculase en los estudios que usted sabe.
Comparto con Iván la inquietud: llevo siglos buscando en la red y no he encontrado que tenga sitio propio.
Desde hace años no he visto nada suyo publicado... mmmh, voy a iniciar una investigación profunda. Si llega a buen puerto, les contaré.
Sobre lo del sitio de "Madriz", diablos, hagámoslo nosotros ¡material no nos falta!

Un beso grande, me alegro de que les haya gustado "Demeter"
Anónimo ha dicho que…
Leches, pues me voy a ir al pueblo donde tengo unos cuantos números y vamos a ver si escaneamos algo para el verano y monto un grupo en el facebook. Si es que sigue existiendo facebook este verano y no peta.

Besos
Anónimo ha dicho que…
Elhombrecohete, ya que has puesto el nombre entero, estos son los pocos links que existen sobre Raúl:

Todos regalados por un tal Koki… en artboxforum.

http://www.artboxforum.com/viewtopic.php?p=366409&sid=fef095ad07e45b1c5589a16400a40194

http://www.mirada.it/komikazen2006/raul-bio.html

http://lambiek.net/artists/r/raul.htm

http://www.comquecom.net/expo01/raul.html

http://www.pastis.org/jade/cgi-bin/reframe.pl?http://www.pastis.org/Jade/jadeRaul1.htm

http://www.bedetheque.com/auteur-4418-BD-Raul.html

http://www.mirada.it/galleriamirada/raul.htm

http://www.elpais.com/articulo/opinion/EL_PAiS/Aclaracion/elpepiopi/19921009elpepiopi_3/Tes/

http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Entrevista/Cava/FelipeH_4.htm

http://www.indyworld.com/indy/summer_2004/european_gns/index.html
Anónimo ha dicho que…
Yo tengo casi todos los numeros de "MADRIZ" Tambien en el pueblo si coincidimos t los paso. V
Anónimo ha dicho que…
En el pueblo... en Ávila?¿?

Ya hablaremos para conocernos este verano!! Haré por coincidir :-)

Entradas populares de este blog

Rineke Dijkstra: Maternidad, tal cual.

Vertigo: Vera Miles vs Kim Novak - Hitchcock vs los "doctos"

Sentir y poder contarlo.