Desgracia (J.M. Coetzee 1999) llega al cine.

Apenas recuerdo el argumento de Desgracia (J.M. Coetzee 1999). Apenas lo recuerdo en profundidad, quiero decir. Lo leí inmediatamente antes, o después, que Infancia (Boyhood: Scenes from Provincial Life, 1998) y sé que me gustó más el primero que el segundo. Pero como no recuerdo cual de los dos leí primero, pues la verdad es que no sabría qué decir.

Recuerdo que me impactó mucho el tiempo verbal de Infancia, la fina lejanía entre el narrador y el protagonista (la misma persona); recuerdo algunos párrafos que, en particular, me resultaron de una belleza desgarradora. En un texto frío y fino como una hoja de cuchilla, algo malsano y obsesivo (como todo aquello que tiene que ver con aquello que pasó por las entrañas de uno mismo hace mucho tiempo), me encanta -de repente- encontrar algo así:

“Algo está cambiando. Parece estar avergonzado todo el tiempo. No sabe dónde poner la vista, qué hacer con las manos, cómo sostener el cuerpo, qué semblante poner. Se siente como un cangrejo despojado de su caparazón, rosado, herido y obsceno.”

Impresionante dibujo de lo que se puede sentir en un momento dado.

Por cierto, creo que en este link está toda la novela. No se; yo solamente andaba buscando el párrafo…

Quizás me resultó más cercana la historia de David Lurie y su hija. Ambos -los dos- tan diferentes y al mismo tiempo espejo ante mis ojos. Extraño. Ambas historias (la de él y la de su hija) tan diferentes e igualmente espejo ante mis ojos.

En fin. Yo solo quería decir que se estrena en España a finales de Julio la versión cinematográfica de Desgracia. Si. Me quedé bocas ayer el la Plaza de España cuando vi el cartel. El director es un tal Steve Jacobs (no Steve Jobs) al que no tengo el gusto de conocer, pero el protagonista es John Malkovich.

Y esta circunstancia, además de Coetzee, merece un comentario.

Os dejo el trailer en español.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Rineke Dijkstra: Maternidad, tal cual.

Vertigo: Vera Miles vs Kim Novak - Hitchcock vs los "doctos"

IBM Game CityOne and Illustrations by Norma Bar