¿Escépticos?


Nota: No sé por qué el vídeo no se carga en explorer, pero sí en firefox... Por si acaso, en Mi rodaje cojea podéis ver el capítulo piloto.

Toda una sorpresa este programita que he pillado por los pelos. Se trata de Escépticos, una producción de K 2000 para la ETB 2 y algo más que eso, porque #escepticos ha sido trending topic en Twitter tres días seguidos, es un proyecto ideado por Jose A. Pérez (famoso blogger creador de “Mi mesa cojea”) y es la segunda “cosa” parida por este hombre desde la red hacia la tele (la primera fue Ciudad K). Vamos, todo un proyectazo 2.0 en regresión. Quiero decir que comienza en la red, y termina en la tele y vuelve a la red, pero está en la tele de la red y… no sé cómo llamar a todo esto… ¿Es algo nuevo, o es lo de siempre?

El programita viene acompañado de grandes críticas internautas del tipo “Lo mejor que ha parido la televisión en mucho tiempo” y, of course, tras leer esto, me he tragado el capítulo de unos 37 minutos en streaming y proyectado en la pantalla de mi televisor.

¿Por qué un comentario aquí? El capítulo piloto versa sobre la teoría conspiratoria del Apolo XI, algo tan trillado, desmontado, requetemontado y babeado que una duda seriamente sobre la necesidad de más información. Ahora bien, el programa se llama Escépticos, y dado que Internet dispone de cantidades ingentes de información repetitiva sobre conspiraciones, resulta interesante comprobar que los 37 minutos del programa se dedican a alimentar no el escepticismo en torno al supuesto alunizaje sino en torno a las teorías conspiratorias. Además, la aparición del astronauta Pedro Duque resulta muy reveladora. Cuando se le pregunta sobre la posibilidad de un falso alunizaje, se muestra absolutamente contrariado por esa creencia popular y afirma, sin embargo, que comprende y justifica tal actitud debido a una razón simple pero contundente: la gente cuenta con información mediocre, producto de fuentes cuyos intereses están bien lejos de la verdad, de esta manera, es coherente que den por cierto que el alunizaje fue un montaje… Algo así, creo recordar.

Y esta es la razón del comentario, me ha sorprendido la intención didáctica del programa y esa velada crítica a la supuesta conspiración. Resulta curioso descubrir que el pensamiento crítico puede poner en duda el alunizaje del 69 y, asimismo, el escepticismo en torno a la falsedad del alunizaje. La pescadilla que se muerde la cola. Más curiosa resulta la intención didáctica: primero se entrevista a estudiantes de bachillerato cuya fuente es Internet, después a estudiantes de carrera cuya fuente es… (¿?, se muestran mucho más desinformados que los bachilleres) y, entre medias, elegidos representantes de la intelectualidad científica que aportan su granito de arena… Todo esto acompañado de un experimento que “demuestra” que la sombra arrojada por objetos ante una única fuente de luz no tiene por qué ser paralela…

De esta manera, el resultado es más que aceptable, porque, al menos, cualquier ciudadano medio al que le quede un pequeño porcentaje de materia gris (si es que podemos afirmar los ciudadanos medios que la cantidad de esta sustancia es directamente proporcional a la inteligencia de un ser vivo, cosa que no podemos afirmar pero nos la creemos) puede confirmar que es un absoluto imbécil y que no va a dejar de serlo por interesarse en las noticias (vengan de la fuente que vengan) y que más le vale dedicarse a otras cosas antes que imaginar sin fundamento. Y esto, ya es algo. Quiero decir que uno de los principales objetivos del programa, a saber, atraer al espectador sin insultar ni a su inteligencia ni a su bien gusto, se intuye en cierta medida. Aunque podrían haberlo hecho mucho mejor (con mucho más dinero y, por qué no, con más fundamentos).

El otro objetivo de este programa es demostrar que se puede hacer otro tipo de televisión. Yo no pienso que esto sea otro tipo de televisión. No encuentro ninguna diferencia frente a “lo tradicional”. Lo que sí está claro es que, al menos, esta gente intenta hacer televisión comenzando bien lejos de la senda tradicional. Pero es que las sendas, están cambiando. El fin es el mismo, y tan solo cambia el camino.

Comentarios

DtV ha dicho que…
Espero ver el programa pronto, pero mientras tu comentario sobre el atractivo de las teorías conspirativas me recuerda a mi búsqueda del libro de León Poliakov "La casualidad diabólica" (también he visto la referencia como la "causalidad") en la que desmonta las teorías conspirativas quer apoyaban los movimientos antisemitas y contra otros grupos como los jesuítas, los masone, los comunistas... una búsqueda intensificada tras la lectura del últoimo título de Umberto Ecco, "El cementerio de Praga".
Ah! ya encontré y leí la biografía de Speer, da escalofríos.
Un saludo (cada día me gusta más tu blog)
Vera Miles ha dicho que…
Pues me apunto ambos. El de Eco me lo voy a comprar, lo he visto ya y, supongo que no me defraudará.

Por cierto, un regalo. El mejor libro sobre conspiraciones, magia, desbarres y rarezas que he leído nunca. Y es bueno, y es culto, yo nunca leo mediocridades :-)

http://www.formarse.com.ar/libros_gratis/libros_gratis.htm

Busca en esta dirección, El retorno de los brujos, de Pauwles y Bergier. Aquí tienes un comentario: http://pseudopodo.wordpress.com/2009/09/11/

Podrás buscar descargas gratis en más sitios, porque el librito está descatalogado. Este texto va mucho más allá de la mera superchería. Y si te mola el tema del II reich, verás lo que pululaba por la cabeza de algunos nazis.

Besos y abrazos.

PD: Si ves que la descarga no va, envíame un mail a vemiles@gmail.com y te envío el pdf que tengo yo.
Vera Miles ha dicho que…
Quería decir el III reich :-)
Es imposible evitar que la gente diga "cosas raras" en tiempos de sobresaturación informativa. No sé cuántas personas siguen creyendo que el "documental" (falso documental) de William Karel, Operación Luna, era, en realidad, un documental. Un programa de ese tipo (el de la tele vasca) podría tener mucho interés para quienes sean capaces de distinguir opiniones de informaciones. Creo que cada vez es más difícil...

¿El retorno de los brujos...? AHHHRGGG

Entradas populares de este blog

Rineke Dijkstra: Maternidad, tal cual.

Vertigo: Vera Miles vs Kim Novak - Hitchcock vs los "doctos"

Sentir y poder contarlo.