Cambio climático, osos polares caníbales y la Mula Francis.


Pues sí, como dice varias veces el autor del artículo, las imágenes dan que pensar y, no sé, me sorprende que un autor del nivel de Francis Villatoro nos entregue un “no sé… da que pensar”.

Que lo diga yo, vale, pero que lo diga él…

Pues eso, el hecho de que los osos polares de Groenlandia se alimenten de ejemplares jóvenes porque sufren hambrunas debidas a un cambio climático que produce menos hielo en verano y ausencia de focas (que emigran hacia el norte mucho antes) da que pensar. Y lo que yo pienso es muy simple; estamos llegando a un momento en el que podemos visualizar en directo la evolución. Y ya está.

Porque a mí, sinceramente, el cambio climático (si es cierto que está sucediendo) me da igual. Quiero decir que no entro en el juego de si es bueno o malo. Simplemente es. Y cualquier hecho o fenómeno tiene consecuencias. Así ha sucedido siempre y a ese cambio lo hemos llamado evolución. Sin cambio dramático no hay evolución.

Y el cambio climático bien puede ser uno de estos cambios “dramáticos”.

Cierto es que “da mucho más que pensar” el hecho de que un animal pueda devorar a otro de su misma especie… Y esto, lo decimos los hombres, que llevamos años, siglos, machacándonos.

Comernos unos a otros sería algo menos malo que otros hitos que lucen en nuestra historia de progresos.

Dicho esto, aquí dejo el artículo y aprovecho para recomendar este blog (se llama Francis (th)E mule Science's News). No es un blog cualquiera. Últimamente ando leyendo por encima demasiados sitios en la red y estoy un poco confusa. Al principio pensaba que esto no iba a ningún lado. Que todo el mundo andaba escribiendo sus impresiones en la red sin criterio ni conocimiento. Pero no… Llevo bastante tiempo (y es una de las razones por las que casi ya no publico nada aquí) descubriendo que hay gente muy relevante en la red. Gente que antes estaba en su departamento universitario dando clases, o en su casa… sin que su conocimiento, sus pasiones, su comunidad, tuvieran posibilidad alguna de traspasar muros. Ahora, mucha de esa gente está vivamente colaborando para que la ciencia (y otras materias) ya no sean algo que se compila en un volumen escrito por un autor de todos conocido. Sinceramente no sé qué hacer con tanta información útil, sólida, contrastada, honesta… Esto, me da mucho que pensar.

De momento me dejan todos ellos sin habla. Es un verdadero placer poder leer a esta gente en la red. De verdad de la buena :-). Mucha gente debería enfrentarse a los expertos (que ahora están, por fin, entre nosotros) antes de soltar gilipolleces sin fundamento sobre el universo, la vida y otras muchas cosas... No sé vosotros, pero yo escucho cientos a diario.

Comentarios

rh ha dicho que…
Tu artículo es una buena reflexión y hace reflexionar. Me gusta esa suerte de inquietudes.
Uno de mis mejores amigos es un científico importante y tengo el privilegio de disfrutar la primicia del contenido de sus conferencias y publicaciones antes incluso de su exposición al público. No tengo nada que ver con su campo de conocimiento (creo que tampoco con ningún otro), pero su capacidad de comunicación hace que disfrute mucho a veces de los procesos más fascinantes de la biología molecular durante un paseo, un café o una cena. Estoy de acuerdo contigo en eso del cambio dramático y la evolución. Aún hace unos días vi un documental (sí, de la dos, lo confieso) en el que también se mostraba el canibalísmo de otra especie animal. Lo que pasa es que los hombres somos un poco estúpidos y como estúpidos que somos pretendemos transformar las cosas, si fuera necesario hasta la estupidez, a fin de que resulten digeribles, lo cual, aunque pueda parecer un asomo de inteligencia no deja de ser una enorme estupidez (en fin). De esa forma, se nos presentan "dramatizados" y llenos de contenido moral hechos como el de los osos blancos, pero ¿existen principios morales como los entendemos nosotros en la naturaleza? Tomo nota del blog que recomiendas porque tengo una curiosidad desordenada que me incita a leer cosas muy diversas y, ante la pregunta que te haces casi al final sobre qué hacer con tanta información útil y honesta (me encanta esta palabra), te diría lo siguiente: compártela por favor, como ahora. Indica los lugares, facilita las esquinas donde esa gente que tiene conocimiento se presta a divulgarlo.
Te dejo mi saludo.
(por cierto, muy bueno lo de meter en el título a la mula Francis, qué curioso)
vera ha dicho que…
Si, el blog tiene un buen título... supongo que el autor hizo un guiño con su nombre: Francis.

Respecto a las referencias o info útil, si miras los links del blog de la Mula encontrarás lugares de interés. Solo hay que seguirlos, testarlos, ver si te interesa de lo que hablan... ver si entiendes de qué hablan (a veces resulta más que complicado).

Pero bueno, ya (te) dedicaré una nota con los sitios que considero interesantes, porque los que pongo aquí linkados en la columna de la derecha del blog son amiguetes (no es que carezcan de interés, ja, ja... pero son amiguetes)

Entradas populares de este blog

Rineke Dijkstra: Maternidad, tal cual.

Vertigo: Vera Miles vs Kim Novak - Hitchcock vs los "doctos"

Sentir y poder contarlo.