El éxtasis femenino, según un tío "Nicolas Guérin"

Una vez más, la imagen de la mujer como ser sexualizado y no sexual.

Yo hubiera tomado otras fotos. La mujer, amigo Nicolás, se mira. No apunta a un vacío existencial... No nos parecemos en nada a lobos aullando. Os parecéis más vosotros. Reconozco que en esto, las pelis porno, lo hacen mejor. Estas fotografías no me valen. No se puede posar en el momento del "éxtasis" y posar como tú quieres que te posen. Dios no nos mira, como a Santa Teresa... No nos alumbra con su luz. No somos Dánaes siendo tomadas por Zeus en forma de lluvia de oro. Nops.

Las fotos corresponden a una exposición muy divertida (supongo que más divertida fue la sesión fotográfica) de Nicolas Guérin. Fuente El mundo.




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El arte es subjetivo. Estas fotos son la forma de mirar de alguien. Tu mirada seguro que será distinta. El "a mi estas fotos no me valen o el "no me gusta", me parecen críticas bastante limitadas.
Anónimo ha dicho que…
todo es relativamente subjetivo en el balance de la opinión, lo que afirma unas u otras son la aceptación plural de unas más que otras. lo mismo pasa con la percepción que representan estas fotografías. alguien que no se reconozca en ellas no las va a ver como algo cercano y digno de alabanza. y por otro lado está la duda sobre la validez de mis habilidades ¿por qué a unos se les reconoce como ejemplo de transmisión de pensamientos, sentimientos, pasiones,... y a otros no? pues por la misma subjetividad, y también, claro está, el borreguismo elitista que se extiende sobre aquellos sin criterio, pero que pueden pagar por todo lo que les digan que puede otorgarles reconocimiento. o dicho de otra forma ¿de qué me sirve que todos me reconozcan como inteligente si ninguno puede entenderme?
Martina Lutero Queen ha dicho que…
es muy interesante, decir que el voayerismo masculino domina la construcción de la mujer en el canon occidental es limitado y decir que el arte (o todo) es subjetivo no. el problema que tiene ese canon es que es totalizador y construye realidades que pretenden ser universales, que es lo que subyace a mi crítica a estas fotos. el hombre que mira estas fotos encuentra la realidad del orgasmos femenino inventado. le encanta. se construye el deseo de la mujer deseada, se sexualiza al objeto de deseo y al deseo. ¿y la mujer? pues o intenta imitar a ese objeto de deseo a ese negativo que nunca va a ser o lo rechaza como lo hago yo, como algo ajeno... el problema que tienen estas fotografías es que construyen realidad, pero no del orgasmo/éxtasis femenino, como parece que se titula la exposición, sino el orgasmo de cómo al hombre le gusta imaginarse el orgasmo femenino y el cuerpo femenino... pero lo segundo no lo dice, lo que lo hace problemático. Por cierto, la segunda foto tiene photoshop, ¿no? o la modelo es anoréxica o a esa pierna le falta algo.
Vera Miles ha dicho que…
Anda que si tuviéramos que valorar el arte por si nos reconocemos en él o no... apañados íbamos.

Apunto:

UNO: el arte NO es subjetivo. El gusto, es subjetivo. La experiencia estética es subjetiva. Existen los objetos artísticos y el arte debe concentrarse en estos objetos y sus cualidades.

DOS: no he pretendido en ningún momento, ni pienso, emitir juicio estético sobre estas fotos. Es decir, no hay crítica como tal.

TRES: estoy completamente de acuerdo con el comentario de Martina. Simplemente, las fotos, me parece que construyen una realidad totalmente ajena al universo femenino. Tan solo muestran la mirada de un hombre. Eso es exactamente lo que he querido decir. Así que eso de que la mirada es subjetiva, sobra. Nada tiene que ver que yo me reconozca o no en ellas. Las fotos son presentadas con un discurso que me parece puro espectáculo cuando pretende vender intimidad. Por eso me parecen falsas.

Finalmente, la fotografía efectivamente responde al "mirar" de alguien. Ese es el problema cuando ese alguien pretende "representar". Entonces el objeto artístico pierde entidad y asoma la realidad representada como una suerte de quimera.

etc, etc...
mario ha dicho que…
cualquier creación es abstracta en cierto de modo de la idea que pretende describir. salvo una filmación, que incluso es parcial, según el ángulo. por eso es subjetiva tanto la creación (en la que el sujeto define los matices) como la apreciación (el sujeto que observa la obra, la examina según su criterio). Incluso el acto de fingir es subjetivo. la pasión es subjetiva del individuo, ya que no todos nos corrompemos al placer de la misma forma. el autor ha querido que se refleje su versión de esta corrupción. ¿qué hay de artificioso en eso? no intentes reflejar la opinión de un colectivo contrariado con su obra cuando sólo quiere plasmar su experiencia, no la de todos. el hecho de que tu no estés conforme con el resultado con tu propia experiencia no quiere decir que el suyo no sea válido (pura subjetividad).
Martina Lutero Queen ha dicho que…
De verdad que las cosas que hay que leer. Menos mal que aquí está Vera para decir cosas brillantes, porque como hubiera que limitarse a las joyas reflexivas que por aquí se dejan. ¿Que el placer es corrupto?, ¿Un colectivo contrariado? ¿Ein? ¿Un tipo queriendo plasmar la experiencia de unas tipas masturbandose? Como mucho un tipo queriendo plasmar como a él le gustaría que las modelos se masturbaran para darle placer a él. Este tipo no pretende ni aproximación adentrarse en la experiencia orgásmoca de estas mujeres ( principalmente, porque con esas posturas, pocas pueden tener). Como mucho se aproxima a la suya propia en sus calentones nocturnos. ¿Subjetividad? Pero ¿alguien a leído aquí alguna vez algún texto en el que aparezca esa palabra escrita y que no se venda en fascículos? Parece que cuando alguien no sabe muy bien que decir te argumenta su opinión diciendo que todo es subjetivo, venga! Berger, Luckmann, Foucault, Merlo-Ponty, Ricoeur...?
enkil ha dicho que…
Jo, me he perdido entre tanta subjetividad, orgasmo, visión más culmina, visión femenina, arte y Photoshop. La verdad es que no hay nada que analizar, el mismo autor ya dice de que va su exposición, que por cierto se titula "Elogio de la sombre" "La mujer que amo se fue a vivir al otro lado del mundo la primavera pasada y su ausencia se me hacía insoportable. En vez de buscarme otra pareja, decidí proponer a distintas mujeres que vinieran de noche a disfrutar del sexo a mi estudio de Montreuil (afueras de París), solas o acompañadas, mientras yo las fotografiaba. Era mi manera de no olvidar a mi amada ausente, de acercarme a ella".
Desde luego que es su mirada, y desde luego que unos se identificarán con ella y otros no. A mi no me entusiasma, los he visto mejores, pero tampoco es para crucificarlo. Si las mismas fotos las hubiese hecho una mujer igualmente tendría adoradores y detractores.
Vale, será una paja mental del autor, o más fino, una fantasía erótica, pero el hecho de que sea una fantasía erótica masculina no tiene porque restar, todo puede sumar en aras del erotismo.
Por cierto, no creo que esa imagen sea Photoshop, primero porque todas las imágenes son de exposición alta fotográfica para precisamente ofrecer ese aspecto distorsionado, y yo conozco hermosas mujeres delgadas y patilargas que no son anorexias.
mario ha dicho que…
la subjetividad está en todo lo que hacemos, ya todo lo que hacemos nace de nosotros el individuo, el sujeto. evidentemente existe una zona acordada de entendimiento, sino no existiría la sociedad. pero en circunstancias como estas, en donde el individuo expresa, transmite, plama su mundo interior la subjetividad es casi el fundamento de la acción ya que crea en función de sí mismo y lo comparte. la opinión en estos casos se debate entre el gusto sobre la creación y los matices que concuerdan con nuestra representación de una situación similar, pero el no concordar con uno u otro no quiere decir que no sean válidas, evidentemente lo son para el que las crea ya que nacen de él, y quizás lo sean para otro. y no olvidemos que toda comunicación nace del sujeto, la interpretación del mundo y la compartición de conclusiones es lo que llevan al entendimiento. (1ºESO).
no es subjetividad destructiva y relativista, sino ser consciente de que el individuo es la primera piedra.
la soledad es la realidad del ser humano, la sociedad su necesidad.

Entradas populares de este blog

Rineke Dijkstra: Maternidad, tal cual.

Vertigo: Vera Miles vs Kim Novak - Hitchcock vs los "doctos"

Sentir y poder contarlo.