Sobre la posibilidad de un gato y de todo lo demás conocido.

Creo que el vídeo que he puesto arriba (fuente Microsiervos) resuelve, de una vez por todas, cualquier problema de interpretación en relación a la cuántica, los gatos, las superposiciones, los entrelazamientos, las ondas y las partículas en general.

Resulta complicado que alguien se trague eso de que un gato puede estar muerto y vivo al mismo tiempo. Sobre todo si uno interpreta esta paradoja en términos finales, de onda colapsada, de probabilidad 1… de “efecto tras una causa”, de "hecho" (de "facto")…

Pero volviendo a la "causa" y “efecto”, todo resulta bien sencillo si comprendemos el concepto de “posibilidad”, si somos capaces de entender que en un bol con harina y levadura existe (y al mismo tiempo no existe) la “posibilidad” de un “pan”.

Seguro que todos los que hayáis intentado hacer un roscón o un pan me entendéis… Si fuéramos capaces de entender cómo funciona un semiconductor (pieza fundamental para que los ordenadores procesen la información) y de “ver” como los electrones en un enlace “no están localizados”… pues tendríamos bien clara la imagen del universo observable como una “posibilidad”, como una base sobre la cual "programar" lo que sea, como un todo (o una unidad) computándose.

Imaginad una gran placa cubierta de ceros y unos (de posibilidades para montar un interruptor), imaginad una matriz controlada por este interruptor (y por ende, infinidad de interruptores) que provocan “estados concretos”, que colapsan ondas de probabilidad, que transforman el hielo en agua líquida o vapor, que producen un cáncer, que modifican tal o cual gen o provocan una reacción alérgica a los antígenos de un gato… Todo tenéis que imaginarlo como una gran matriz, un puzzle de piezas semejantes y de varias dimensiones articulándose tras pulsos de reloj… La base es sencilla…

Este es el único vídeo que he visto que empiece por el gato y termine por un semiconductor de silicio… El único que mete en el mismo saco a Schrödinger y su gato, la propia estructura de un átomo, las peculiaridades de los electrones y los niveles de energía, los cuantos y los enlaces atómicos que montan un ser humano, una piedra, el sol o una cucaracha… y la base para toda la Teoría de la Información. Vamos, que dentro del vídeo están Planck, Heisenberg, Scrödinger, Einstein (poco pero algo), Feynman, Dirac y bajo mi punto de vista toda la física y la química bien hilados con lo que hoy recibimos a través de un ordenador, un teléfono, un monitor cualquiera, un vecino, un árbol, un pez o un tsunami... "información".

Sé que nadie comprende lo que acabo de escribir porque hace falta (por desgracia) una buena base bioquímica, algo de matemáticas y otro poco de física. Al menos el empeño en comprender todo esto. Además, yo puedo estar equivocada pero lo veo clarinete. Solo puedo comprender esa “acción fantasmal a distancia” de la que se mofaba Einstein, contando con un universo entero como posibilidad. Como bol en el que he puesto mi harina y mi levadura… a partir de ahí… la cosa marcha solita. Siempre me quedará una duda… que no voy a compartirla aquí.

Por lo demás, y para todo aquel que esté interesado, recomiendo muy mucho leerse la serie de César Tomé sobre Incompletitud y Medida en Física Cuántica.

Difícil ya de ver porque hay cierto problema con los links a la página. He intentado recopilarlos todos a continuación. Todo está compilado en este epub que se podrá descargar en tiempo limitado. Si alguien lo quiere en el futuro puede contactar con los autores o conmigo misma, que lo tengo descargado. También recomiendo la lectura completa de la serie de El Tamiz “cuántica sin fórmulas” y, por supuesto, “Programming the universo” de Seth Lloyd. Seguro que si os leéis esto, tanto el vídeo de arriba como mis comentarios, no os parecen una locura sino una verdad como un templo :)

Aquí los capítulos de la serie escrita por Tomé:

1.- Incompletitud y medida en Física Cuántica (I): La teoría superpositiva.
2.- Incompletitud y medida en Física Cuántica (II): Los dados de Dios.
3.- Incompletitud y medida en Física Cuántica (III): Entrelazamientos y desigualdades.
4.- Incompletitud y medida en Física Cuántica (IV): Un gato y el destino del universo.
5.- Incompletitud y medida en Física Cuántica (V): Decoherencia o el papel de la consciencia.
6.- Incompletitud y medida en Física Cuántica (VI): La onda piloto.
7.- Incompletitud y medida en Física Cuántica (VII): Universos paralelos.
8.- Incompletitud y medida en Física Cuántica (VII): Esperando a Didinberg.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rineke Dijkstra: Maternidad, tal cual.

Vertigo: Vera Miles vs Kim Novak - Hitchcock vs los "doctos"

Sentir y poder contarlo.