7/7/08

Un incidente sin importancia: el fin de los tiempos.


Bueno, pues hoy he estado viendo El incidente (M. Night Shyamalan, 2008). Además, escucho en estos mismisísimos momentos a Franz Ferdinand (que está tocando en Rock & Río, yo lo veo desde mi casita, comiendo chorizo, mientras escribo este artículo, gracias a La 2). Pero no todo es tan bonito. El chorizo está “pichí, pichá", y los comentaristas del Rock & Río son para matarlos y La 2 se está haciendo de oro con toda la mierda de publicidad que meten entre tema y tema… Y la película de Shylamalan es un truño (cagallón como un puño) de T-Rex (por lo menos).

Pero bueno, a lo que iba… Que no voy a hablar de la película de Shyamalan sino del LHC (large hadron collider o –en cristiano- gran colisionador de hadrones) que es una maquinita que espera ser activada en Ginebra por el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) dentro de menos de 24 horas. Esto es, a las 24 horas del Lunes 7 de Julio de 2008. Hasta hace unos días, este contador, marcaba lo que yo digo… pero como veréis, ahora marca unos cuantos días más… Vamos, que la fecha parece haberse retrasado un mesecito. Exactamente hasta el 7 de Agosto de 2008.


Pues volviendo a Franz Ferdinand… me he dicho mientras escuchaba su primera canción: “este pollo suena igual que Joy Division [nombre que hace referencia al grupo de mujeres judías usadas como esclavas sexuales en los campos de concentración nacis], igual que New Order [nombre que se refiere al orden político soñado por los nazis], igual que... Francisco Fernando de Austria [cuyo asesinato originó la 1ª Guerra Mundial]”. Y es que todo está relacionado… Apocalipsis, hecatombe, fin de los tiempos…

Pues sí. Mañana (o dentro de un mes), teóricamente, podría terminar el mundo. Y si no, que se lo pregunten a Luis Sancho (por ejemplo) y algún otro científico que no se ha cortado en decir que la puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones puede ocasionar un pedazo de agujero negro que se trague al planeta tierra transformándola en una estrella de neutrones…

La historia tiene traca e incluye todos los elementos de una peli de CCFF acojonante (seguro que llevan al cine esta historia). Os la resumo a ritmo de “chorizo” (vamos, como me da la gana y sin ningún criterio científico)… Esta pedazo de máquina ha sido construida para acelerar partículas a lo bestia. Los hadrones son las partículas de toda la vida, que ahora tienen nombres superespeciales. El caso es que si generamos un ambiente similar al que existió durante el Big Bang, se generará un Big Bang… o algo así. De esta manera podremos ver lo que ocurrió (y quizás darnos cuenta de que lo del Big Bang no fue un Big Bang sino un Bong Bong). Con este acelerador, los científicos buscan, entre otras cosas, encontrar el Bosón de Higgs o "partícula de Dios": la única partícula predicha por el modelo estándar que no ha sido observada, pero responsable de conferir masa a toda la materia. De encontrarse sería una confirmación experimental de la validez de dicha teoría. Para muchos sería una confirmación de que cierto tipo de Dios “controlador, hacedor” existe. Todavía no se sabe por qué existe la masa (ya que los humanos, nos empeñamos en hacer preguntas estúpidas) y, supuestamente, este bosón tiene algo que ver con esa cosa.

El acelerador, como ya he dicho, iba a ponerse en marcha mañana mismo… y por esta razón me he dicho: voy a ver una peli apocalíptica para prepararme 24 horas antes… Pero ni lo uno ni lo otro. Ni el acelerador parece ir a ponerse en marcha mañana y la película lejos de ser apocalíptica, es una versión II de Top Secret.

Porque esta película es la típica que uno comienza a ver y tan pronto empiezan los personajes a hablar piensa: me están tomando el pelo. Y ese es el problema. Tomársela en serio. Os he dejado un link a una crítica ahí arriba para que veáis lo que opina alguien que se la toma en serio…

Imaginando el caso de que Shyamalan vaya en serio (que es más que probable) confirmo, este tío es tontito y más simple que una batata. Eso sí… tiene un gusto extraño por las cosas. La imagen inicial del film es acojonante y tiene muchísimo gusto para rodar y para hacer trailers, pero luego, comienza a tomarnos el pelo. Como digo, hay que ver Top Secret para entenderlo. Las carcajadas en el cine eran alucinantes. La verdad es que nos hemos reído todos… Y, al menos, aquí te ríes a gusto. Porque con otras de sus pelis como La joven del agua te quedas solamente “molesto” con tanta tontería insípida (y más, cuando viene de mano de un tipo “supuestamente”…interesante).

La conclusión es que Shyamalan tiene gusto haciendo cine, pero es más tonto que un nabo. Y sus guiones son tan terribles como los de la serie “Cristal”. Además, cuenta con actores del mismo calibre (en esta película… por supuesto). Bruce Willis y Mel Gibson son genios al lado de Mark Wahlberg, Zooey Deschanel y el terrible John Leguizamo.

Por cierto, la “idea”, es buena… Es más, al argumento inicial no le falta nada… Se puede hacer una peli sin contar “por qués” ni “cómos”, solamente apoyada en el viento, las nubes, la sinrazón (recordemos Los pájaros). Pero el desarrollo de la idea, el guión, es infumable. Podría enumerar una por una las “joyas” del guión, pero no terminaría. Un cachondeo absoluto. Lo que digo: Top Secret II.

Y más por ciertos… Soy una cuasi-fanática del cine de terror y ciencia ficción de los años 50. He pensado que, quizás, si pudiera ver estas pelis tan estereotipadas en un entorno cotidiano (en mi entorno del año 2008), me resultarían mucho más estúpidas. He pensado que, quizás, Shyamalan ha pretendido hacer esto mismo. Pero no. Porque la peli no la han vendido así… Aunque cuando uno ve al personaje “militar” de turno, cuando ve su cara, cuando observa a otros hilarantes personajes bizcos... Sinceramente, me resulta asombroso pensar que Shyamalan va en serio... Por no decir que me entran ganas de pegarle una patada en el culo por tomarme el pelo. Os dejo el trailer en inglés y en español.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=Skw-rKYsXOY

Es una comedia apocalíptica muy rarita, lo que más gracia me hace es lo de París, los epílgos de este tipo de películas siempre son en Francia, no puede ser Georgia o Chile.

Lo del fin del mundo me tiene preocupado, parece que va a dudar un nanosegundo, bueno, en ese caso chao y suerte.

http://es.youtube.com/watch?v=wxrWz9XVvls

YOUTUBE

vera dijo...

Pues sinceramente, no me he dado cuenta de lo del epílogo... ¿Hablan en francés los dos tipos del final? Lo único que pensé es que el virus ataca a “casi” todo el mundo... pero no a todo el mundo (vamos, el típico rollo inmune) porque al principio y al fin hay una persona aparentemente “sana” que se fija en todos los demás... ¿A qué te refieres con lo de París?

Respecto al zambombazo del LHC... Don’t worry, si pasa no vamos a enterarnos :-) Y eso de “chao y suerte” ¿¿?¿ Está bien lo de decirme adiós, pero hay que ser muy macabro para desearme “suerte” ja, ja, ja.

Si estallamos vamos a ser todos una orgiástica mezcla de partículas desorientadas: protones, hadrones, quarks, leptones, muones, electrones y todo lo que termina en ONES flotando por el espacio. Así que lo de la suerte...

Ahora me acuerdo de la Teoría de las nubes de Stéphane Audeguy. Léetelo, que han retrasado el acelerador y tienes un mesecito ;-)

Besos vaporosos

Anónimo dijo...

Bueno en el epílogo están en el Jardín de Luxemburgo y es que acababa de ver "28 semanas después" y es lo mismo, la amenaza comienza de nuevo en Francia, es un tópico del terror, al menos no ponen la torre de fondo.
Lo de la gente que es afectada y la que no..pues es un poco confuso ¿no? al final parece que te libras si estás en pequeños grupos y de buen rollo con la naturaleza.

Nunca viene mal un poco de suerte, quizás algunos afortunados se cuelen en un universo paralelo.

Te haré caso con el libro, aunque soy lento leyendo a ver si me pilla el toro.
Saludos cuánticos.
YOUTUBE

vera dijo...

Ya me dirás si te gusta el librito... Yo creo que si te va a gustar :-)

Iván dijo...

Pues aquí en Lavapiés a pesar de que han puesto policía y que la plaza está que da gusto verla en la calle Lavapiés no paran de vender "materia extraña" a cualquier hora del día...

Podrían montar un acelerador de partículas aquí, crear una puerta a un universo paralelo y mandar como expedición a todos los portadores y vendedores de dicha materia...

...igual hay una realidad paralela que es toda de hachís y los porros son de cemento... qué miedo uuuuh!


Pues molaría que ocurriera algo el día que pongan a turular el mamotreto ese... no sé... algo así como grande, como el 11-s pero de buen rollo y a lo bestia, que todo cambiara, una nueva era... que no hubiese más grupejos como Franz Ferdinand que lo único que hacen es copiar lo que se hacía hace 25 años, que a este paso y viendo la originalidad de las bandas actuales tus hijas acabarán siendo neo-grunges...

Molaría mazo!

vera dijo...

Tienes razón. Menudo coñazo el Ferdinand... Cuando yo llevaba los pelos como escarpias me tocaban los mismísimos gente como Joy Division.

Debemos tener los humanos cierto tipo de instinto... porque -insisto- yo quiero que Amy me cante al oído...